Las 12 mejores ciudades españolas para los ciclistas
urbanos, según diversos expertos en movilidad urbana y ciclista. No obstante,España
todavía tiene mucho que mejorar para convertir a la bicicleta en un auténtico
medio de transporte urbano, como en los países que más han apostado por su
implantación.
1. Sevilla
La capital hispalense "se ha convertido en
referencia en el sur de Europa". Así opina ConBici, la coordinadora en defensa de la
bicicleta que reúne a 54 asociaciones y colectivos de ciclistas en España y
Portugal. Su director técnico, Manuel Martín, que transmite la opinión de
sus compañeros, explica que, gracias a la apuesta política y una importante
inversión en una red de más de 120 kilómetros de carriles bici y en el servicio
de bicicleta públicaSevici, unos 70.000 ciclistas diarios circulan por sus
calles.
"Sevilla se ha convertido en referencia en el sur de
Europa", según ConBici
Según Luis Morales, experto en bicicletas urbanas y
responsable de Emprendae, una
iniciativa para ayudar a eco emprendedores, Sevilla es la ciudad con mejor
proporción de bicicletas por habitante: el sistema público de bicicletas
alberga 2.900 unidades distribuidas en 250 estaciones, 4,13 bicicletas públicas
por cada mil habitantes (un nivel de dotación superior a Barcelona).
Diego Naya,
consultor en movilidad sostenible y responsable de la empresa ICYT Ingeniería,
recuerda que un 9% de la población sevillana se mueve en bicicleta.
Alfonso Perona,
abogado y experto en movilidad, también considera a Sevilla una de las ciudades
españolas que más ha potenciado la bicicleta.
2. Vitoria-Gasteiz
De la capital vasca, Manuel Martín destaca su calmado del
tráfico, sus calles de doble dirección ciclista, sus carriles bici y su
ordenanza municipal favorable a la bicicleta.
Luis Morales asegura que Vitoria-Gasteiz es "una
óptima ciudad española en la que circular en bicicleta. Amable con el peatón y
el ciclista, con buenas infraestructuras para circular en bici. Su sistema
público de bicicleta alberga 600 bicicletas y 13 estaciones, con una media de
2,58 bicicletas por cada mil habitantes".
Diego Naya añade que algo más del 8% de los ciudadanos de
Vitoria-Gasteiz se desplazan en bicicleta. Alfonso Perona también la considera
una de las ciudades que más ha potenciado la bicicleta.
3. Barcelona
Martín apunta a la ciudad condal como un referente
"por su apuesta por el Bicing (el sistema de bicicleta pública) y cierta
red de carriles bici que, aunque insuficientes, han sacado muchos ciclistas a
las calles".
En opinión de Perona, "Barcelona es una de las
ciudades donde más funciona la bicicleta, seguramente con San Sebastián. Se calcula
que se realizan algo más de 150.000 desplazamientos en bicicleta/día".
Morales destaca su sistema público de bicicletas,
"el más importante de España en términos absolutos (420 estaciones, 6.000
bicicletas, 120.000 usuarios registrados y unas 3,71 bicicletas públicas por
cada mil habitantes) y el segundo en términos relativos (en relación a la
población)". Gracias al Bicing, Barcelona evita 12 muertes al año y la
emisión de 9.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), según un estudio de
2011 del Centro de Investigación de Epidemiología Ambiental (CREAL) de
Barcelona.
4. Zaragoza
El director técnico de ConBici afirma que la capital
aragonesa destaca "por apostar por una combinación de carriles bici,
bicicletas públicas y calles 30 señalizadas para advertir de la prioridad de
los ciclistas".
El responsable de Emprendae dice que Zaragoza posee
"una superficie urbana y población similar a Sevilla. Además es llana y
dispone de buenas infraestructuras para circular en bicicleta y un buen sistema
público de bicicletas".
5. Córdoba
El responsable de la empresa ICYT Ingeniería subraya que
Córdoba es la primera ciudad de España en cuanto a uso de la bicicleta en
ciudad por habitante (el 10% de la población utiliza este medio de transporte).
6. San Sebastián
Manuel Martín señala que la capital guipuzcoana "ha
sustituido en calles muy sensibles y en los puentes centrales carriles de
vehículos por carriles bici. Además, ha invertido en ascensores, pasarelas,
rampas y habilitación de tres antiguos túneles ferroviarios para la
accesibilidad en bici y a pie a los barrios altos, sin olvidar la consulta y
participación de colectivos y ciudadanía en la elaboración y aplicación de las
diferentes fases del Plan de Potenciación de la Bicicleta".
7. Castellón
Diego Naya la destaca por ser una de las cinco ciudades
de España con mayor porcentaje de uso de la bicicleta por habitante (casi el
6%).
8. Albacete
Naya la incluye en su selección por lograr un 5% de uso
de la bicicleta por habitante.
9. Bilbao
Morales explica que la capital vizcaína, "al igual
que San Sebastián, ha realizado reformas urbanas que le han convertido en una
ciudad amable con los modos no motorizados (peatones y ciclistas). Posee
infraestructura específica para bicicletas y un sistema público de alquiler,
aunque aún algo modesto en número de unidades".
10. Pamplona
Alfonso Perona también la considera una de las ciudades
más destacadas por impulsar el uso de la bicicleta en sus calles.
11. Pontevedra
Naya resalta a las pequeñas ciudades porque "las
estadísticas se olvidan con frecuencia de ellas a pesar de que el uso de la
bicicleta puede resultar muy agradable". Este experto destaca Pontevedra,
"donde desde la generalización del límite de velocidad a 30 km/h llevan
años sin muertes por atropello y donde se puede circular en bicicleta
en condiciones de seguridad muy importantes".
12. Zarauz
Esther
Anaya y Alberto Castro, expertos en movilidad en bicicleta, reconocen no
ser partidarios de los rankings por ciudades por la dificultad de hacerlo de
forma sistemática. No obstante, se animan, al igual que Naya, a "romper
una lanza en favor de las ciudades medianas y pequeñas con un gran potencial de
uso de la bicicleta. Algunas ya lo muestran, pero no está medido, y por tanto,
no se incluyen en estas listas. Es así con ciudades medianas como Zarauz
(Guipúzcoa), en las que se habla de una fracción modal para bicicletas de más
del 20%".
Artículo de http://www.consumer.es/
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