sábado, 22 de febrero de 2014

PEDALEO REDONDO Y PEDALEO PISTÓN

En el ciclismo es muy importante la coordinación. Existen 2 tipos de pedaleo que inciden en la coordinación: Uno él que hacemos muchos, es el llamado “Pedaleo a Pistón” Este primero se basa fundamentalmente en empujar hacia abajo los pedales, donde existen puntos muertos. No hay coordinación, se va a trompicones y el otro es el pedaleo redondo, en el cual tenemos que imaginar que nuestras piernas son como las agujas del reloj.

Entre la 1 y las 5 
Es la franja en la que aplicamos la mayor fuerza al pedaleo. Para sacarle el máximo beneficio a esta franja, tenemos que tener en cuenta tres fases:
1-    Utiliza los cuádriceps para empujar hacia delante el pedal hasta llegar a las 3. 
2-    A partir de las 3 utilizaremos los glúteos para empujar hacia abajo.
3-    Cuando nos acerquemos a las 5 utilizaremos los gemelos para extender el pie.
Imagen de http://trainingnowadays.wordpress.com
Entre las 5 y las 7 
Esta es una posición de tránsito, pero es la zona que puede marcar la diferencia. Aplicar correctamente la fuerza en esta zona ayudará a la otra pierna a comenzar con más inercia su recorrido. Tenemos que empujar hacia atrás. Con los dedos inclinados hacia abajo empujaremos hacia atrás, donde entrarán en juego los isquiotibiales, y levantando el tobillo para que los dedos "arrastren" el eje. 

Entre las 7 y las 10 
Es una zona de apoyo, donde manda la pierna contraria (que está entre la 1 y las 5, la zona donde se aplica mayor fuerza). En esta zona, habrá dos vectores de fuerza. Atrás: Sigue tirando hacia atrás con los isquiotibiales, no podrás hacer mucha fuerza (más hace el cuádriceps de la pierna contraria) pero
notarás cómo se agiliza la pedalada. Arriba: Una vez superada las 9, utiliza los flexores de la cadera para impulsar hacia arriba el pedal. Al igual que en el paso anterior, no notarás un gran aporte de potencia (el glúteo de la otra pierna está en acción), pero sí verás su contribución a conseguir un pedaleo fluido. Levantar los dedos del pie te ayudará a llevar el pie hacia la posición más alta de la zona de pedaleo. 

Entre las 10 y al 1 
Tiraremos hacia delante a través de los flexores de la cadera (puedes fijarte en llevar las rodillas hacia arriba y hacia delante, y continuaremos el movimiento anterior hasta superar las 12. Desde este punto podremos empezar el empuje con el cuádriceps. Bajar el talón hasta la altura del eje del pedal nos ayudará a ejecutar este gesto. 

Imagen de http://www.bikesopportunity.com
Para saber si se está haciendo bien el pedaleo, podemos comprobarlo trabajando con una pierna y veremos las distintas fases y luego hacerla con la otra, para intentar conseguir mejorar nuestra forma de pedalear.

Además de esto también podemos mejorar nuestro pedaleo con los platos ovalados.

Ahora bien algunos dirán que no es efectivo el pedaleo redondo otros que sí, las opiniones sobre este tema son diversas, pues bien vamos a citar algunos autores que han estudiado en profundidad el tema, así nos encontramos con Cavanag y Sanderson (1986) dicen que tirar hacia arriba es una característica clara que caracteriza a los corredores de nivel y que con ello pueden llegar a aumentar hasta un 30% la eficiencia de la pedalada. Por el contrario tenemos a otros autores como: Hoes y col. (1968), Gregor(1976), Lanfortune y col. (1983), Álvarez (1995), dicen que tirar hacia arriba es una especie de mito que no es real, a lo sumo, se consigue dejar al pedal sin carga durante la parte final del ascenso, en el intervalo entre 310º - 360º, o conseguir un pequeño intervalo con carga normal positiva, aunque esta  es en pequeña magnitud.

Tirar hacia arriba es una expresión que quiere decir que se ejerce fuerza en la fase en la que el pie está subiendo (180º-360º o lo que es lo mismo entre las 6 y las 12).
Por lo tanto no se ha demostrado, cuál es el mejor estilo de pedaleo, desde el punto de vista biomecánico, es decir, aquel que requiera menor energía por unidad de potencia producida.
Lo mejor es ponerlo en práctica y una vez experimentado, a través de las sensaciones que tengamos, seguiremos con el pedaleo que tengamos adquirido o lo cambiaremos por el pedaleo redondo, en caso de que no lo hiciéramos anteriormente.




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