lunes, 24 de febrero de 2014

DEPILACIÓN PARA EL CICLISTA. ¿DEPILACIÓN O NO?

¿Badana sencilla o badana de gel?; ¿pedales normales o pedales automáticos?; ¿cuentakilómetros normal y corriente o cuentakilómetros con medidor frecuencia cardíaca?; ¿no depilarse o si hacerlo?...

Estoy seguro que a muchos de los que estén leyendo el blog ahora habrán pasado por las mismas preguntas al principio de aficionarse al mtb. Y además también estoy seguro que la mayoría pasaron por la situación de la primera opción antes de llegar a la segunda. En mi caso, y si me lo permiten hablando también en nombre de todos los miembros del grupo, nos ocurrió de esa manera, debatiéndonos y eligiendo la primera opción para después llegar inevitablemente a la segunda opción, mas reacia pero mas normal en el mundo del ciclismo. Tanto fue asi que hasta el casco fue elemento de debate en las primeras pedaladas.

Ahora ya no parecemos los mismos, uniformados a tope, con tecnologia bastante óptima y además DEPILADITOS. Confieso que me costó mucho decidirme y el ejemplo de Chesto que fue el primero ayudó a que me lanzara a hacerlo, pero ahora puedo decir con certeza que fue una buena elección e inevitable, creo.
Mucha gente pregunta la razón de ésta costumbre en los ciclistas, voy a intentar exponer algunas de ellas, casi siempre a través de nuestra experiencia.
  • Masajes. Me parece que pueda ser la mas evidente de todas y a la vez la que menos explicación de un "por qué" necesite. A nadie se le puede escapar lo molesto de los pelos para el que da el masaje y mas aún para el que lo recibe. Ya sea éste a traves de un profesional o no, si la salida ha sido larga y dura, un masaje para recuperar y descansar las piernas se hace casi indispensable. No voy a entrar en detalles del tipo de masaje y todo eso, en mi caso solo para descansar los músculos cuando el día ha sido duro encima de la bici, por lo tanto las manos aficionadas de mi churri son perfectas. Alomejor en otra ocasión nos metemos en detalle sobre masajes.
  • Higiene. Dicho así puede llevar a confusión, me refiero sobre todo en caso de traumatismos. A la hora de limpiar y curar una herida en la piel debido a una caída, evidentemente es mucho mas higiénico hacerlo en zonas donde no haya pelo. Las piernas son casi siempre muy velludas en los hombres y a su vez éstas son las que se llevan mas golpes, quemazos, raspones... en los ciclistas. Por lo tanto tenerla depilada puede evitar infecciones y complicaciones mayores. Para mi es la mas importante, sin duda.
  • Aerodinámica. Si pones en google images, aerodinámica ciclistas te sorprenderá lo que es capaz un deportista de la bici para mejorar éste factor y ganar segundos en cada pedalada. Creo que para muchos será importante, en mi caso de aficionado me parece un poco una chorrada. Pero solo es una opinión claro.
  • Estética. Nada que decir. Cada uno que haga lo que quiera. Chesto y yo como dato diremos que lo hacemos en verano que llegamos cullote corto, pero no así en invierno que llevamos prendas de invierno y por lo tanto cullote largos. Pronto es la hora Chesto.
  • Garrapatas. Si como lo lees, GARRAPATAS. Estos bichos fueron durante un tiempo un verdadero "grano en el culo", no literalmente gracias a dios, dentro de mi vida biker. La garrapata se aprovecha de todo tipo de animal que tenga pelo, conejos, jabalíes o ciervos por ejemplo. Trepa ayudándose de los pelos y una vez situado te pica incrustándose en tu piel. En el campo hay un sinfín de ellos dependiendo de la zona. ¡¡¡¡Cuantas no me habré quitado de encima!!!! yendo con mi bici. Lo peor es que un día acabé llevándomela a la cama, y es que el cabrón del bicho (perdón por la falta) se libró hasta de la ducha y no me di ni cuenta hasta el día siguiente. 
  • En cierta ocasión alguien me dijo que debería depilarme para evitar que se me subieran por las piernas, ya que las garrapatas suelen estar sobre todo en las ramas y hojas de la hierba media-alta aprovechando el paso del animal a esa altura para pegarse como lo que son, como garrapatas. Leí sobre ésto en internet y me encontré en que lo aconsejaban en muchos y diferentes blogs y webs de mountain bike. Quizá no sea la mas importante de las razones, pero puedo asegurar que fue la que me incitó a hacerlo en mi caso. Y los resultados son buenísimos, desde que me depilé no se me subíó ninguna, éste verano volveré a probarlo sin duda.
Ya sea por la razón que sea, creo que la razón de la higiene y salud es la mas importante como expliqué anteriormente. Si alguien tiene alguna otra que la comparta con nosotros, y si estáis conmigo comentarlo. Estoy seguro que la razón de las garrapatas no dejará indiferente a muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario