Los conductores de vehículos a motor que adelanten a
ciclistas sin respetar la distancia de separación obligatoria de un metro y
medio podrán ser multados por los propios ciclistas: agentes de paisano
enfundados en mallas de ciclista que han decidido utilizar esta estrategia de
camuflaje para sancionar a los infractores, que tendrán que hacer frente a
multas 200 euros y retiradas de cuatro puntos del carné de conducir.
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La Dirección General de Tráfico está estudiando la
posibilidad de crear una nueva unidad, iniciativa de la Asociación de Ciclistas
Profesionales presentada en la reunión celebrada en la sede de la DGT el
pasado 30 de octubre.
Como recoge el diario La Razón, la propuesta fue muy bien
recibida por el subdirector de Normativa, Javier Villalba, que la consideró
“viable”.
El secretario general de la Asociación de Ciclistas
Profesionales, Alfonso Triviño, asegura que “hasta ahora los guardias civiles
no podían sancionar por esta causa porque no tenían las herramientas
suficientes para hacerlo. No podían garantizar al 100% que un vehículo no
había respetado la distancia mínima de seguridad solamente por el hecho de
presenciarlo”.
Por ello, los ciclistas han propuesto que el Centro
Español de Metrología (CEM) homologue el sensor que utilizaron dos
ciclistas amateurs para realizar el primer estudio sobre adelantamientos a ciclistas en
carretera realizado por el centro de Estudios Ponle Freno-Axa de seguridad vial
entre julio y septiembre de 2013.
Los ciclistas recorrieron más de 7.600 kilómetros por
ocho comunidades y 15 provincias y presenciaron más de 30.000 adelantamientos.
La medición de la distancia se realizó mediante cuatro dispositivos de
medición láser fijados en el manilllar de la bicicleta con contadores
incorporados.
Fueron diseñados especialmente para la ocasión. Además,
contaron con una aplicación manual para poder obtener un recuento de los
adelantamientos y los errores.
Uno de cada cinco conductores no respeta la distancia al
adelantar a ciclistas
El estudio realizado por el Centro de Estudios Ponle
Freno_AXA de Seguridad Vial para comprobar cómo se realizan los adelantamientos
a los ciclistas en España y poder entender cuáles son los principales riesgos a
los que se enfrentan y las posibles soluciones para seguir trabajando en el objetivo
de Ponle Freno, llegar a 0 víctimas en carretera, pone de manifiesto que
uno de cada cinco conductores de vehículos a motor (el 18,60%) no respeta
la distancia de seguridad en los adelantamientos a ciclistas.
De su estudio se desprende que de los 30.026
adelantamientos analizados, 5.585 se realizaron de manera ilegal.
Desde el año 2001, la normativa española permite
adelantar a un usuario de bicicleta ocupando la totalidad del carril contrario
en condiciones de ausencia de peligro, aunque la cruda realidad pone de
manifiesto que muchas veces los conductores actúan de forma imprudente poniendo
en peligro a un colectivo cada vez más vulnerable. Con la nueva propuesta de la
Asociación de Ciclistas Profesionales, la Guardia Civil podría vigilar, en este
caso sobre los mismos pedales, a todos aquellos infractores que 'juegan' con la
vida de los ciclistas en la carretera. Sin duda, una buena noticia que
esperemos llegue a buen puerto.
Fuentes:
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