viernes, 27 de junio de 2014

CAMINO DE SANTIAGO 2014. Roncesvalles - Lizarra/Estella

Un total de 85km el primer día
Comienzo diciendo que Roncesvalles estaba a tope y no pude alojarme el día anterior, empiezo pues la etapa en un pueblo a unos 10km más abajo. Nada mas empezar me di cuenta que subir aquellas cuestas con todo el peso del equipaje (unos 12 ó 14kg aprox. sumando herramientas y pequeños repuestos) iba a ser realmente duro. Un año sin coger la bici sin alforjas, ya no me acordaba lo que era. Cambia y mucho, te acostumbras rápido pero es un poco complicado.
En mi opinión hay dos tipos de bicigrinos, loa que optan por la carretera en su totalidad para hacer el camino y los que intentamos por todos los medios hacerlo solo por los caminos y senderos de los caminantes. El primer cerro es el "Alto de herro", y subir por los senderos es bestial. Entre las piedras, los desniveles y el peso, la subida se me hizo infernal. En esos momentos me acordaba de aquel coche de apoyo que rechace dias atrás. Supongo que estaba empezando y no me esperaba tal dureza.
Poco a poco me voy haciendo al camino y me voy encontrando mejor, desnivel muy rompe piernas pero con unos paisajes espectaculares. Una hora y media de lo más bonito que he hecho en bici, durillo pero precioso. Pasando por algunos senderos daba la sensación que algún troll me asaltaria en cualquier
momento y se llevaría mis barritas. O algun gnomo me iba a ofrecer comida y alojamiento en su cabaña, era algo de lo mas espectacular.
El descenso lo hago por carretera, esos tramos si elijo el asfalto pq es muy peligroso bajar por esos senderos, éste tipo de rutas no es para disfrutar en descensos arriesgados.
Unos 40km a cuestas y otro tramo muy duro, mas incluso que los anteriores y que hacen que vuelva a descabalgar para pasar un tramo de 200 mts horrible, además hace un calor de la leche a esa hora cerca de la una y media. Llego por lo tanto al "Alto del Perdón" donde me encuentro arriba una pareja de andaluces de lo más agradable del día, están como maracas estos del sur. Nos echamos unas fotos, charlamos un ratillo y continuo, ellos van caminando y ya no los volveré a ver, ésta es la mayor pena de hacer el camino en bici.
Descenso otra vez por carretera hasta Puente La Reina y paro a comer. Unos 60 km llevo a cuestas, merezco reponer. Pasta, un guiso suave
de cardos, (típico de la zona) y una cañita, por supuesto, es el paquete de energía para continuar pedaleando un par de horas mas.
Da mucha pereza después de comer, pero desaparece rápido, vuelvo a encontrarme con subidas muy exigentes que aceleran mi digestión. El sol aprieta de lo lindo a esas horas, pero yo lo prefiero, el frio o la lluvia no la quiero ni ver. Espero tener suerte con este tema.
Llegada a Lizarra/Estella, un pueblo muy bonito. Son las 5 y media, ya esta bien por hoy. Tengo ganas de pegarme una ducha ya. Me alojo en el albergue "Anfas de Estella".
Se trata de un albergue que con 7€ que pagas, ayudas además a personas con alguna discapacidad mental, éstas personas están allí para atenderte en todo momento. Me he sentido muy bien con ellos la verdad, son super amables éstos chicos. Al volver de mi paseo me he sentado con ellos 15min a hablar de fútbol, eran 7 voluntarios creo, y ha sido divertidisimo, se nota que estas personas están a gusto e integrada con la gente gracias a su labor en el albergue. Un gustazo vaya, deberíamos aprender todos de ésta gente....tienen muchisima humanidad que enseñar a esta sociedad. Es por estos momentos que quería hacerlo sin apoyo y durmiendo en albergues , da gusto conocer gente así. 
Mañana abandonaré Navarra, me ha gustado mucho pasar por Pamplona , que no lo conocía y el pueblo donde me alojo muy chulo y buena caña vespertina me calcé en su plaza mayor.
Mañana mas, si la cobertura o el wifi están presentes claro.
Unas fotos del dia.

5 comentarios:

  1. BRAVO CHAMPION, A DESCANSAR!!!

    ResponderEliminar
  2. Bravo hermano, da gusto leerte, muy orgullosa!!

    ResponderEliminar
  3. Disfruta de la experiencia. Ya quedan 85km. menos para llegar a Santiago. Animo y sigue peladeando. Bj

    ResponderEliminar
  4. Oleeee qué chulo... cuidado con las ninfas y brujas que puedas encontrarte por esos bosques de Zugarramurdi..... Animo¡¡¡ ...y no tengas prisa por llegar, disfruta de la experiencia..

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario