sábado, 28 de junio de 2014

CAMINO DE SANTIAGO 2014. Lizarra/Estella - Nájera

Comienza el día más tempranero, mi primera noche en albergue, por lo tanto a las 7 ya estoy arriba y a las 8 pedaleando.
Me despido de la gente del albergue Anfas con una foto. Doy gracias por sus indicaciones antes de salir. Sitio muy recomendable para pernoctar.
La etapa comienza con desnivel positivo, no castiga demasiado pero ya me voy dando cuenta que la etapa tal y como la estudié el dia anterior iba a ser exigente.
Tras estos primeros kms entro en una zona con pista divertida y que deja rodar durante un rato. Ya tenia ganas de coger algún tramo así y hacer que caigan algunos kms de forma mas ligera.
Se acaba la pista ligera y el camino se vuelve muy rompepiernas. Alterna tramos llanos con cuestas cortas y durisimas. Me estaban matando algunas de ellas cuando me pasa la anécdota del dia, y es que en un pueblecillo, no recuerdo cuál, tras entrar desde una subida empinadisima doy la curva de entrada y música disco a "to trapo"  y chavales a la puerta del bar del pueblo bailando, borrachísimos y disfrazados. Haciéndose fotos con los peregrinos. Yo me partía de risa, sobre todo viendo la cara de la peregrina japonesa...
Yo que tenia pensado desayunar, continuo al siguiente, aquí no voy a sacar nada  bueno para coger fuerzas. Se me antoja raro verme yo de peregrino y no en la puerta del bar haciendo el ganso...
Desayuno en el siguiente y la etapa sigue igual, alternando desniveles positivos y negativos, una locura lo empinado de las subidas. Cojo algún tramo de carretera para bajadas de algun pequeño puerto.
Pronto paso por Viana, creo que éste era el pueblo donde andaban de fiestas. La calle central llena de gente con pañuelos rojos, parecia que se avecinaba algún encierro o algo así. Bebiendo cañas y tomando pinchos...me llegaban los dientes al suelo.
En esta etapa la ciudad grande de paso es Logroño. Ayer toco Pamplona, no lo comenté creo pero me gustó bastante y señalizacion del camino óptima. No asi el carril bici, un poco excaso. Al principio si, pero te hacen pasar por un parque de atracciones de agua con el calor que hacía y por una piscina con un cesped enorme lleno de gente tomando el sol, en definitiva para los peregrinos es un poco chungo... Jeje.
Logroño como ciudad me gustó menos, no tenía una muy buena señalizacion del camino (en Pamplona había conchas en el suelo constantemente indicando el itinerario). El centro sin carril bici, pero a las afueras tengo que decir que espectacular. Carriles bici y senderos marcados a las mil maravillas y un montón de kms. Me encantó, sobre todo la salida que fueron un montón de kms, pasando hasta por un lago, dejo foto de él. Una grata sorpresa tras pasar un centro muy poblado,  supongo que el que sea sábado tampoco ayuda.
Y para terminar llego a Najera y paro a comer. Tengo más hambre que el primero que se comió un caracol a esas horas.
El último tramo se levantó un viento horrible. Estando comiendo veo que tiempo me espera para por la tarde dado lo mal que pinta, decido no arriesgar. Llevo 81 km, está bien. De la tormenta no me iba a librar esta tarde, no merece la pena.
Busco albergue por Internet y me quedo en "Puerta de Najera". Arancha, la persona que esta en recepción es simpatiquisima y agradable. Me ayuda a poner la lavadora, me manda a echar la siesta sin que me preocupe de nada, ella pondrá la secadora cuando termine. Todo detalles, me encanta el buen trato que tienen en algunos albergues con los peregrinos.
El albergue cuenta con unos mapas donde tu mismo marcas con un alfiler de donde provienes. Me gustó mucho poder observar que pasa gente por aquí de todas las partes de España y del mundo. Dejo una foto también.
Mañana hasta Burgos, más o menos.

2 comentarios:

  1. Con tantos kms. vas a traer las piernas de Roberto Carlos jijiji. Bj

    ResponderEliminar
  2. Qué envidia me estás dando jodio!!!!

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario