Frío, otra vez mucho frio a primera hora. Por estas tierras parece ser normal, ojo el fresco que hacía a primera hora, el termómetro marcaba 8 grados, nada más y nada menos.
Pronto llego a Burgos, no me gusta nada como está señalizado y no me gusta nada que apenas he pisado el carril bici para atravesar la ciudad. El definitiva la peor de las que llevo en este aspecto.
Como ciudad tiene buena pinta para turistas, la catedral es la leche y el casco antiguo llama la atención. Mi problema hoy fue que eran fiestas y por el centro no me crucé más que un montón de jóvenes castañas, eran las 8 a.m, y las calles muy sucias, víctimas de una buena noche de juerga seguro. Por estos detalles no me llevé una muy buena impresión de Burgos, pero supongo que se merece otra oportunidad.
De Burgos la salida me llevó a terrenos llanos y rodadores. Buenos kms, había que aprovechar etapas venideras, de este estilo casi en su totalidad.
Kms de ruta bonita por su paisaje, por sus senderos, unas ruinas chulisimas de un convento hasta llegar a Castrojeriz, un bonito pueblo antesala de una de las subidas más duras y exigentes. Poco más de 1 km, con una pendiente media del 12% te hacen entrar en calor y de ¡qué manera! Reventado llegué, pero las vistas me dejaron alguna foto magnífica, como
siempre todo esfuerzo merece la pena.
Continuo por terrenos bonitos como el tramo del canal de la Mancha creo, esto tengo que confirmarlo.
La anécdota del día trascurre en estos tramos en los que me encuentro a tres italianos con un pinchazo uno de ellos. Hasta ahí todo normal, se quejan de su mala suerte puesto que llevan 4 ó 5 pinchazos desde que salieran, también normal si es cierto lo que cuentan. Lo que no es normal es que no lleven parches. Me dicen que han gastado todas sus cámaras, que no pensaban pinchar tanto, toma ya! Ya es una osadía no llevar unos parches, pero les dejo uno y lo mas gracioso es que no saben y SE LO TENGO QUE PONER YO. Mucho Ferrari, much Versace, pero no saben colocar un parche a una cámara. No me queda más que Reírme y echar una mano claro. Eso sí, aparece una joven del pueblo corriendo y no veas como se disparan en italiano, no se los entiende na, pero menudo rato de risas me pasé. Entre nosotros con la mirada si nos entendíamos.
Sigo mi etapa y me despido de ellos, de nuevo tramo fácil y rápido, algo molesto el viento de cara en ese momento.
Repongo fuerzas a 18kms de Carrion de los Condes, que es mi destino de hoy.
Pillo cama en albergue de monjas "espíritu santo". Una maravilla de limpieza y una maravilla de amabilidad la de las monjas. Estoy encantado la verdad. Podré descansar bien los 104kms recorridos hoy.
Mañana espero llegar a León, con una distancia acumulada parecida a la del día de hoy. Ya son cerca de 350kms acumulados en las piernas y se empiezan a hacer de notar.
lunes, 30 de junio de 2014
CAMINO DE SANTIAGO 2014. Cardeñuela - Carrion de los Condes
domingo, 29 de junio de 2014
CAMINO DE SANTIAGO 2014. Nájera - Cardeñuela rio pico
Nada más empezar las rampas se antojan demasiado empinadas para ser tan temprano y sin tiempo apenas para calentar. Hace frio pero éstas cuestas me hacen entrar en calor temprano. A unos 10 kms cojo a Kiko, un bicigrino y paisano que me encontré en etapas anteriores y que coincidimos en el albergue de Nájera. Arreglando pinchazos suyos estuvimos un buen rato, el pobre estaba desmoralizado por su mala suerte el dia anterior, espero que ésta se haya aliado con él hoy a lo largo de la etapa.
Vuelvo a perder al compi pq me quedo a desayunar, un pincho de tortilla y un zumo para pillar fuerzas y retomo la marcha.
Zona muy rompe piernas de nuevo, estas etapas son todas asi, constantes cuestas y bajadas, hoy la etapa pica hacia arriba casi toda, por lo que hay mas cuestas que bajadas.
A unos 20 kms de Nájera vuelvo a pillar a kiko, al que no volveré a ver mas en el dia. Es un gran tio pero nuestros ritmos no son parejos, espero verle de nuevo ya que llevamos mas o menos el mismo libro de ruta.
Santo Domingo, Castildelgado, Belorado o Grañon son pueblos que voy dejando atras pasando por la cruz de los valientes hasta llegar a Villafranca Montes de Oca donde empieza el auténtico momento chungo del dia. Antes comentar que cómo ya sabía que habia que subir un buen puerto, La Pedraja, y no habia desayunado mucho me apreté un bocadillo de salchichón y queso unos kms antes. Ya se que alomejor no es la mejor dieta para el deporte, me da igual, me apetecía, tenia un hambre del demonio y al cuerpo le cayó de maravilla.
Estaba pasando frio hoy, el rompe piernas te hace sudar mucho y pasar frio en cortos espacios de tiempo por lo que la subida a La Pedraja me sirvió para entrar en calor y de qué manera. Unos 4 kms de desniveles muy duros, la zona estaba preciosa además. Confieso que me encantan las subidas largas y tendidas por en medio del bosque, pero en Villafranca comenzaron con mucho desnivel, de tendida nada de nada. Menos mal que fue suavizando un poco. Al llegar arriba un monumento a los caidos y una fosa común. Dejo foto.
Y ahora toca descender, unos 8 o 10 kms de un falso descenso. El descenso no era muy pronunciado por lo que dejaba rodar muy rápido, plato grande durante 15 ó 20 min, eso no me pasaba desde que empecé en Roncesvalles, una auténtica gozada.
Paso por Ages donde me hacen una foto una pareja singular de un italiano y una rumana medio hippies y pasando por Atapuerca subo el valle del río pico donde me encuentro con un paisaje muy peculiar y una gran foto. Como anécdota, esta zona no es cicable, está llena de piedras y subiendo me encuentro una bicigrina japonesa sola, bici en mano y una sonrisa de oreja a oreja animandome mientras voy dejándome el alma ascendiendo. Me pregunto que hará una pilgrim japonesa a estas horas por aquí sola...y con esa sonrisa, son la leche, jejeje.
Llego al destino, pueblo a 12 kms de Burgos, alli son fiestas, ayer en Nájera también y menudo jaleo para dormir, no me puede volver a pasar lo mismo esta noche.
83 kms en las piernas, unas ligeras molestias en la rodilla izquierda, creo que mañana no arriesgaré y llevaré la rodillera puesta para evitar males mayores.
Destino de mañana, Carrion de los Condes. Eso quiere decir casi el centenar de kms, Ya veremos.
sábado, 28 de junio de 2014
CAMINO DE SANTIAGO 2014. Lizarra/Estella - Nájera
Comienza el día más tempranero, mi primera noche en albergue, por lo tanto a las 7 ya estoy arriba y a las 8 pedaleando.
Me despido de la gente del albergue Anfas con una foto. Doy gracias por sus indicaciones antes de salir. Sitio muy recomendable para pernoctar.
La etapa comienza con desnivel positivo, no castiga demasiado pero ya me voy dando cuenta que la etapa tal y como la estudié el dia anterior iba a ser exigente.
Tras estos primeros kms entro en una zona con pista divertida y que deja rodar durante un rato. Ya tenia ganas de coger algún tramo así y hacer que caigan algunos kms de forma mas ligera.
Se acaba la pista ligera y el camino se vuelve muy rompepiernas. Alterna tramos llanos con cuestas cortas y durisimas. Me estaban matando algunas de ellas cuando me pasa la anécdota del dia, y es que en un pueblecillo, no recuerdo cuál, tras entrar desde una subida empinadisima doy la curva de entrada y música disco a "to trapo" y chavales a la puerta del bar del pueblo bailando, borrachísimos y disfrazados. Haciéndose fotos con los peregrinos. Yo me partía de risa, sobre todo viendo la cara de la peregrina japonesa...
Yo que tenia pensado desayunar, continuo al siguiente, aquí no voy a sacar nada bueno para coger fuerzas. Se me antoja raro verme yo de peregrino y no en la puerta del bar haciendo el ganso...
Desayuno en el siguiente y la etapa sigue igual, alternando desniveles positivos y negativos, una locura lo empinado de las subidas. Cojo algún tramo de carretera para bajadas de algun pequeño puerto.
Pronto paso por Viana, creo que éste era el pueblo donde andaban de fiestas. La calle central llena de gente con pañuelos rojos, parecia que se avecinaba algún encierro o algo así. Bebiendo cañas y tomando pinchos...me llegaban los dientes al suelo.
En esta etapa la ciudad grande de paso es Logroño. Ayer toco Pamplona, no lo comenté creo pero me gustó bastante y señalizacion del camino óptima. No asi el carril bici, un poco excaso. Al principio si, pero te hacen pasar por un parque de atracciones de agua con el calor que hacía y por una piscina con un cesped enorme lleno de gente tomando el sol, en definitiva para los peregrinos es un poco chungo... Jeje.
Logroño como ciudad me gustó menos, no tenía una muy buena señalizacion del camino (en Pamplona había conchas en el suelo constantemente indicando el itinerario). El centro sin carril bici, pero a las afueras tengo que decir que espectacular. Carriles bici y senderos marcados a las mil maravillas y un montón de kms. Me encantó, sobre todo la salida que fueron un montón de kms, pasando hasta por un lago, dejo foto de él. Una grata sorpresa tras pasar un centro muy poblado, supongo que el que sea sábado tampoco ayuda.
Y para terminar llego a Najera y paro a comer. Tengo más hambre que el primero que se comió un caracol a esas horas.
El último tramo se levantó un viento horrible. Estando comiendo veo que tiempo me espera para por la tarde dado lo mal que pinta, decido no arriesgar. Llevo 81 km, está bien. De la tormenta no me iba a librar esta tarde, no merece la pena.
Busco albergue por Internet y me quedo en "Puerta de Najera". Arancha, la persona que esta en recepción es simpatiquisima y agradable. Me ayuda a poner la lavadora, me manda a echar la siesta sin que me preocupe de nada, ella pondrá la secadora cuando termine. Todo detalles, me encanta el buen trato que tienen en algunos albergues con los peregrinos.
El albergue cuenta con unos mapas donde tu mismo marcas con un alfiler de donde provienes. Me gustó mucho poder observar que pasa gente por aquí de todas las partes de España y del mundo. Dejo una foto también.
Mañana hasta Burgos, más o menos.
viernes, 27 de junio de 2014
CAMINO DE SANTIAGO 2014. Roncesvalles - Lizarra/Estella
Un total de 85km el primer día
Comienzo diciendo que Roncesvalles estaba a tope y no pude alojarme el día anterior, empiezo pues la etapa en un pueblo a unos 10km más abajo. Nada mas empezar me di cuenta que subir aquellas cuestas con todo el peso del equipaje (unos 12 ó 14kg aprox. sumando herramientas y pequeños repuestos) iba a ser realmente duro. Un año sin coger la bici sin alforjas, ya no me acordaba lo que era. Cambia y mucho, te acostumbras rápido pero es un poco complicado.
En mi opinión hay dos tipos de bicigrinos, loa que optan por la carretera en su totalidad para hacer el camino y los que intentamos por todos los medios hacerlo solo por los caminos y senderos de los caminantes. El primer cerro es el "Alto de herro", y subir por los senderos es bestial. Entre las piedras, los desniveles y el peso, la subida se me hizo infernal. En esos momentos me acordaba de aquel coche de apoyo que rechace dias atrás. Supongo que estaba empezando y no me esperaba tal dureza.
Poco a poco me voy haciendo al camino y me voy encontrando mejor, desnivel muy rompe piernas pero con unos paisajes espectaculares. Una hora y media de lo más bonito que he hecho en bici, durillo pero precioso. Pasando por algunos senderos daba la sensación que algún troll me asaltaria en cualquier
momento y se llevaría mis barritas. O algun gnomo me iba a ofrecer comida y alojamiento en su cabaña, era algo de lo mas espectacular.
El descenso lo hago por carretera, esos tramos si elijo el asfalto pq es muy peligroso bajar por esos senderos, éste tipo de rutas no es para disfrutar en descensos arriesgados.
Unos 40km a cuestas y otro tramo muy duro, mas incluso que los anteriores y que hacen que vuelva a descabalgar para pasar un tramo de 200 mts horrible, además hace un calor de la leche a esa hora cerca de la una y media. Llego por lo tanto al "Alto del Perdón" donde me encuentro arriba una pareja de andaluces de lo más agradable del día, están como maracas estos del sur. Nos echamos unas fotos, charlamos un ratillo y continuo, ellos van caminando y ya no los volveré a ver, ésta es la mayor pena de hacer el camino en bici.
Descenso otra vez por carretera hasta Puente La Reina y paro a comer. Unos 60 km llevo a cuestas, merezco reponer. Pasta, un guiso suave
de cardos, (típico de la zona) y una cañita, por supuesto, es el paquete de energía para continuar pedaleando un par de horas mas.
Da mucha pereza después de comer, pero desaparece rápido, vuelvo a encontrarme con subidas muy exigentes que aceleran mi digestión. El sol aprieta de lo lindo a esas horas, pero yo lo prefiero, el frio o la lluvia no la quiero ni ver. Espero tener suerte con este tema.
Llegada a Lizarra/Estella, un pueblo muy bonito. Son las 5 y media, ya esta bien por hoy. Tengo ganas de pegarme una ducha ya. Me alojo en el albergue "Anfas de Estella".
Se trata de un albergue que con 7€ que pagas, ayudas además a personas con alguna discapacidad mental, éstas personas están allí para atenderte en todo momento. Me he sentido muy bien con ellos la verdad, son super amables éstos chicos. Al volver de mi paseo me he sentado con ellos 15min a hablar de fútbol, eran 7 voluntarios creo, y ha sido divertidisimo, se nota que estas personas están a gusto e integrada con la gente gracias a su labor en el albergue. Un gustazo vaya, deberíamos aprender todos de ésta gente....tienen muchisima humanidad que enseñar a esta sociedad. Es por estos momentos que quería hacerlo sin apoyo y durmiendo en albergues , da gusto conocer gente así.
Mañana abandonaré Navarra, me ha gustado mucho pasar por Pamplona , que no lo conocía y el pueblo donde me alojo muy chulo y buena caña vespertina me calcé en su plaza mayor.
Mañana mas, si la cobertura o el wifi están presentes claro.
Unas fotos del dia.
jueves, 26 de junio de 2014
RADAR DE PROXIMIDAD DE VEHÍCULOS
domingo, 15 de junio de 2014
PULSERAS CODYLIFE SPORT. La seguridad encima de la bici
Ante una perdida de consciencia por una desafortunada caída con un móvil, con lector QR pueden ver toda esa información al instante, algo muy interesante a la hora de unos primeros auxilios o para avisar a tus familiares.
El usuario de la pulsera solo tiene que dar de alta en una web con anterioridad todos los datos que nos pidan o que deseemos y a partir de ahí solo colocarte la pulsera antes de salir a tu ruta.
Además estas pulseras también en el paquete vienen unos stickers que podrás colocar en tu casco o la bici para dejar constancia de que es tuya.
El código está grabado con láser en una chapa de acero inoxidable por lo que se hace muy complicado que se borre, por no decir imposible.
Otro punto interesantísimo que le vemos a la pulsera Codylife Sport es el Botón de Emergencia. Tras escanear el código se abre un "enviar emergencia" donde enviaremos un mensaje con el aviso a tres direcciones e-mail antes predefinidas en la web. Esto hace que podamos ahorrar mucho mas tiempo aún.
En definitiva un elemento de seguridad cuanto menos muy interesante para los bikers, que por las razones que sean y aun sabiendo que no es la manera mas recomendable o idónea de salir a practicar nuestro deporte favorito, nos vemos obligados a salir solos de vez en cuando.
Si alguien la usa, nos puede dejar su opinión a través de los comentarios.
domingo, 8 de junio de 2014
MODIFICAR MI BICI DE 26" POR UNA DE 27,5"
Imagen de http://www.todomountainbike.es/ |
Imagen de http://www.bikerumor.com/ |
martes, 3 de junio de 2014
EVOLUTION OF THE BYCICLE. Evolución de la bici, en un minuto
Me encanto este video cuando lo vi y por eso lo comparto con todos vosotros. Espero que os guste tanto como a mi.
Cortesía de Thallis Vastergaard, en el video se muestra como ha sido la evolución de este gran invento y los grandes cambios que ha tenido con el pasar de los años.
Evolution of the Bicycle from Visual Artwork on Vimeo.