sábado, 5 de abril de 2014

¿QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE LAS CUBIERTAS?

Todo lo que debemos saber sobre las cubiertas o neumáticos de nuestras MTB
Me surgió la necesidad de cambiar las cubiertas y puf tenía un gran dilema, sobre qué tipo de neumático tenía que elegir, pues bien al final de tanto mirar me decidí y pensé en hacer un post para intentar aclarar en la medida de lo posible a los futuros compradores de cubiertas.

Hay una gran multitud de cosas que debemos saber .
En las cubiertas aparecen una serie de números y letras, entre ellas aparecen en los laterales la palabra front o rear, es el sentido de giro de la rueda dependiendo de donde la coloques, front  es para la rueda delantera y rear es para la trasera, sin embargo no siempre lo indican pues normalmente son indistintos.



Imagen de http://rodadoras.blogspot.com.es/

TPI: es la densidad de la carcasa, cuanto más alto sea este valor más ligera, flexible y presentará una menor resistencia al avance, ya que dispone de más hilos, y si tiene menos TPI el neumático tendrá más goma y será más pesado.





PSI: es la presión recomendada, las palabras Max. Pressure  o Min. Pressure seguido de unas cifras nos dicen a la presión máxima y mínima que debemos de inflar el neumático.  Las presiones son también decisivas en el comportamiento de las cubiertas. A más presión mejor rueda una cubierta y menos se desgasta, pero también se reduce su capacidad de agarre y absorción de vibraciones de ahí que busquemos un equilibrio, la presión dependerá de la modalidad de mtb que se realice pero siempre poniendo un par de decimas menos en la delantera, que en la trasera.


Imagen de http://www.agachaelomo.com/



Sentido de Montaje: Unas flechitas con la palabra Rotation (o Drive), nos indica el sentido de montaje del neumático si su dibujo es direccional. Esto es importantísimo y debemos de hacer caso a la indicación para poder sacar el máximo rendimiento a la cubierta.




Balón: Es el ancho de la carcasa de la cubierta.
También podemos observar un número y después una letra “a”, esto quiere indicar que cuanto más pequeño sea el número más blanda es la rueda y esto lleva consigo que tendrá mayor agarre pero también menor duración  y si el número es muy alto tendrá menos agarre y mayor duración, es como en la F1. En algunas  podemos encontrarnos  dos medidas 70a y 60a, esto indica que la más alta es para la zona frontal de la cubierta y la más bajo es para la lateral, si se pellizca un taco de la cubierta observaréis la dureza de esta o no. Un 42a es un compuesto muy blando y un 70a es un compuesto duro.

Medidas de la cubierta: aquí nos encontramos con la 26, 27,5 y 29. La cifra que viene después de la del diámetro con una x de por medio, equivale a la anchura del neumático, y por tanto al volumen de balón o ancho de la carcasa de la cubierta expresado también en pulgadas, a más valor, mayor grosor del neumático. Esta medida es muy frecuente que no coincida entre marcas e incluso entre modelos diferentes con la real, por ejemplo, la Kenda Nevegal 2,1 es casi tan ancha como la Maxxis High Roller 2,35.
Para solucionar esto último se estableció para Europa un estándar de medidas ETRTO expresada en milímetros, pero no todos los fabricantes las indican en sus cubiertas al ser fabricadas la mayoría en países asiáticos.
Esta medida ETRTO (Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas) refleja más fielmente la medida exacta del neumático y está compuesta también por dos cifras, por ejemplo: 50-559 el primer número indica la medida real de anchura de la cubierta y el segundo el diámetro total interior de ese neumático. Así pues si escogemos los ejemplos anteriores podemos ver que la Kenda Nevegal 26x2,1 tiene un ETRTO de 54-599 igual que la Maxxis High Roller 26x2,35.
Y a modo de información podemos facilitar la siguiente relación
Imagen de http://www.desnivelacumulado.com/

Un aspecto fundamental a tener en cuenta es  que tipo de neumático queremos, por ello tenemos que distinguir entre neumáticos más rodadores o que agarren bien

Capacidad rodadora: dependiendo del taqueado, un neumático puede ser más rodador que otro. Tacos más pequeños y más juntos son más rodadores que tacos más grandes y separados. Pero por el contrario, un neumático muy rodador tendrá necesariamente menos agarre que otro que no lo sea tanto.
Imagen de http://rodadoras.blogspot.com.es/
Agarre: los neumáticos con buen agarre están hechos con un compuesto más blando, y de tacos grandes y separados entre sí. Al agarrarse más al suelo, serán neumáticos menos adecuados si lo que queremos maximizar es la capacidad rodadora.
Imagen de http://cubiertasytubulares.com/


La combinación típica es utilizar un neumático con más agarre en la rueda delantera la que queremos que esté siempre pegada al suelo para darnos más seguridad en terrenos complicados y otro más rodador en la trasera que soportará la mayor parte del peso de nuestro cuerpo . 
Otro aspecto importante es ancho de la cubierta, parece evidente que un ancho menor, rodará mejor que uno más ancho, pues bien,  hay estudios y experimentos que demuestran lo contrario: que las ruedas anchas tienen menos resistencia a la rodadura, siempre y cuando los dos neumáticos tengan el mismo dibujo (disposición de los tacos),misma presión de inflado y que lo utilizan ciclistas con el mismo peso. Lo único que cambia entre ambos neumáticos es el tamaño (uno de ellos tiene más balón y mayor anchura), la superficie de contacto (superficie plana que toca el suelo) tiene distinta forma (aunque el área sea la misma).
Imagen de http://www.biciclicks.es/
En el neumático más fino, el contacto plano con el suelo es más estrecho pero a la vez más alargado por su menor balón. La superficie se parece a una elipse alargada. El neumático pierde por tanto parte de su redondez y se deforma más durante la rotación, por lo que se gasta más energía en el proceso.
En el neumático más ancho, el contacto plano con el suelo es más gordo en anchura, pero menos alargado debido al mayor balón. La superficie se parece más a una circunferencia. El neumático permanece más redondo y se deforma menos al girar con lo que se gasta menos energía en cada giro.

Imagen de http://www.biciclicks.es/

BENEFICIOS DE LLEVAR UN NEUMÁTICO MÁS ANCHO
Aparte de la teoría de ser mejores rodadores (siempre a misma presión), con un neumático con mayor balón, se obtiene mayor confort. Absorbe mejor las irregularidades del terreno y protege de pinchazos por pellizcos con la llanta al ir ésta a mayor altura. A su vez, la propia llanta, sufre menos estrés.

Además, son cubiertas más estables por terrenos arenosos ya que, al tener mucho mayor balón, se hunden menos en el terreno. También permiten presiones de aire más bajas, con lo que el agarre aumenta considerablemente. En definitiva, son cubiertas más seguras que sus hermanas más estrechas.

Otro efecto positivo —que he podido comprobar en la rueda trasera— es el movimiento de deriva que se experimenta con neumáticos más anchos: el balón de la cubierta se mueve ligeramente hacia los lados al apoyar peso en las curvas, haciendo que los giros sean mucho más progresivos.

PUNTOS DÉBILES DE UN NEUMÁTICO MÁS ANCHO

Claro, si todo son ventajas, ¿por qué mucha gente usa neumáticos tan finos, incluido los profesionales? El claro inconveniente de las cubiertas anchas es que son neumáticos más pesados, con mayor masa rotacional, con lo que las aceleraciones son más lentas. La bicicleta que monte neumáticos anchos será menos ágil, menos nerviosa, que con neumáticos estrechos.

Por otro lado, los neumáticos más estrechos permiten mayores presiones de inflado, con lo que sacrificamos el confort y el agarre y nos permiten una capacidad rodadora mucho mayor. Para rodar por asfalto, carril bici o pistas sencillas, son sin duda mejores neumáticos ya que se puede abusar en el inflado de presiones y minimizar la superficie de contacto.

Os dejo un vídeo interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario