jueves, 31 de octubre de 2013

RUTA IMPERIAL 2013

El domingo 27 los locos Chesto y Javote acudieron a la cita con el mtb mas técnico a través de la prueba no competitiva "Ruta Imperial" de San Lorenzo del Escorial. 1700 mts de desnivel acumulado en poco mas de 70 km por la sierra de uno de los municipios mas turísticos de Madrid, hicieron de la etapa una jornada dura, intensa y muy gratificante.
Las lluvias de los dias anteriores nos tuvieron pendientes de la predicción del tiempo para la carrera practicamente toda la semana. Tuvimos suerte y el tiempo que nos acompañó fue ideal, quizá un poco de fresco a primera hora. La ropa era un pequeño dilema, yo particularmente me decidí por térmica de interior y creo que me equivoqué, fue quizá demasiado.

A las 6:45 estaba recogiendo a chesto con las burras ya cargadas. Llegamos al Escorial sobre las 8:15 y empezamos a prepararnos. Todo una logistica la que llevábamos preparada para la jornada. Foto:




La salida y llegada estaba situada pegada al monasterio del escorial, que vamos a comentar de tal monumento. Tengo que decir que tanto el pueblo, como las sierras que recorrimos, al menos para mi, fueron lo mejor del dia. El sitio era espectacular, las vistas en las partes altas que ascendimos sencillamente grandiosas. Una pena que el ritmo de competición no nos permitiera parar a tirar unas buenas fotos, quizá volvamos de forma mas tranquila para hacerlo. Yo estaba encantado con el emplazamiento.

Primero subimos al Alto de Malagón, 11 km de subida sin parar con rampas del 22%. Quizá demasiado para empezar. Creo que el esfuerzo de éste primer alto lo acusé sin duda mas adelante. Hubiera preferido que me lo pusieran al final, me considero un corredor de fondo.
Tras esta ascensión, la bajada era muy, muy técnica. Aquí una pequeña crítica a la organización, y es que hay que pensar que bajar por esos senderos (de motocross, tal y como decían algunos bikers de la zona) con la mtb y tantísimos corredores provoca multitud de tapones. Hubo que bajarse y caminar durante varios tramos de la bajada, tanto por la dificultad extrema como por la acumulación de corredores. No me gusta mucho ésto de tener que bajarme de la bici en algunos tramos. Chesto esperó pacientemente debido a uno de éstos tapones.

Los primeros compases, duros y chungos ya estaban en el bote y ahora tocaba un auténtico rompepiernas. La dureza de la ruta no tenía desperdicio, las cuestas se sucedían una y otra vez, algunas de cientos de metros y otras de varios km. Las bajadas aquí eran muy rápidas y las piernas comenzaban a sufrir de lo lindo.

Sin entrar en demasiados detalles la ruta prosiguió con varias bajadas muy téncicas y peligrosas, bajadas rapidísimas y mas cuestas, de manera que el desnivel se acumulaba y el esfuerzo hacía estragos. Atravesábamos ríos, media ruta estuve con los pies mojados por culpa de uno de éstos pasos, no se como me voy a escapar ésta semana del resfriado. Varias caidas pude ver, sobre todo de una chica que apretaba los dientes de cojones la tia para subir, pero las bajadas y los rios no la sentaban nada bien, hasta 3 veces la vi en el suelo, chapeau por ella, eso si que son "cholas". Ojalá vieramos muchas mas chicas aficionadas al mtb y particularmente en las pruebas que participamos.

Chesto arriesgaba en las bajadas y solía sacarme bastantes mts de distancia que luego me costaba recuperar horrores, en varias ocasiones tuvo que parar a esperarme, se lo agradezco somos un equipo no hay duda.

Allá por el km 50 me visitó el famoso "tio del mazo", esas pájaras chungas de verdad que tanto tememos los ciclistas. En mi vida ciclista jamás me había sentido igual, mis fuerzas desaparecieron por completo, no era capaz de avanzar y me entraban unas ganas de vomitar enormes. En una parada estuve vomitando, no entendía que me pasaba, chesto decia "joder javote esa si que es una pájara de las que habla Perico, sin duda". Me debatía entre el dolor, el desfallecimiento y la rabia porque sabia que tenía que intentar llegar como fuera. Seguí intentando coger ritmo y bajar pulsaciones, no habia manera, se me estaban haciendo eternos los km, no paraba de mirar el cuenta y no avanzaba. Por fin llegamos, con chesto pegado a mi como el mejor compañero, al último avituallamiento. Me senté, descansé, chesto me traía agua y yo no paraba de pensar en como iba a hacer para acabar los 10km que faltaban.....horrible, horrible.....Estaba sudando demasiado, quizá la térmica como dije antes me hizo sudar mas de lo debido y estaba deshidratado, me dolía el pecho creo de las bocanadas de oxigenos que estaba pegando....

Es en éste preciso momento cuando los locos del cycling hacen el descubrimiento del año. ¡¡¡Gel de aporte energético inmediato, rico en taurina y no se cuantas cosas mas!!!. Yo alli sentado y chesto creo que en el afán de buscar soluciones para ayudarme a acabar la etapa, me llega y me dice (reproduzco la conversación):

chesto: "mira lo que tienen ahí Javote, unos sobres que creo que te podrían venir bien"
javote: "chesto tio, no puedo con mi alma, que coño me estás contando"
chesto: "aqui pone que es aporte energético inmediato, lleva taurina que es mas fuerte que la cafeina"
yo receloso de todos éstos chismes
javote: "tu crees?, no se yo chesto, no me fio. Tu que opinas?, crees en serio que me hará algo?, que estoy fundido.
chesto: "yo creo que si, algo te ayudará. alomejor deberías probarlo"
me lo pienso mientras sigo bebiendo agua, me lo pienso una y otra vez...
javote: "bueno trae, mal tampoco creo que me haga"
joder lo malo que estaba eso, con sabor a fresa decía el envase o no se que, malísimo.
mi salvación

Me levanto sin esperanza de que el chisme ése me fuera a hacer algún efecto inmediato, tal y como resaltaban las letras que se podían leer en el sobre.
Me quito el cortavientos, hacía calor y arrancamos.
200 mts después paro y me vuelvo a poner el cortavientos, estaba tiritando de frio, y es que estaba sudando muchísimo y el viento era fresco. Yo no se que coño me pasa pensaba una y otra vez. Antes calor, ahora éste frio del demonio....sencillamente estaba hundido.
Nos dejamos caer por las calles de aquel pueblo, Zarzalejo creo. Termina el pueblo y abordamos los ultimos 10 km aprox hasta San Lorenzo por los senderos marcados.

El camino pica hacia arriba ligeramente, y por alguna extraña razón las pulsaciones ya no suben como antes. Hacía media hora no conseguía bajar de 180 y ahora no subia de 150 bpm.

¡¡¡Que coño me pasa!!!, empiezo a darle vueltas a mi cabeza. Será el puto chisme ese que me ha dao el chesto?.....FLIPAO, así estaba yo. Las piernas empezaban a funcionar a las mil maravillas, el malestar del cuerpo había desaparecido, las pulsaciones se mantenían a pleno esfuerzo entre las 140 y 170 bpm, era sencillamente alucinante. No me hubiera imaginado media hora antes algo asi, el gel ese me había hecho efecto en tan solo 10 minutos. Incluso bajando estaba hiperactivo, y jugándomela como no lo había hecho en toda la etapa, comenzaba a disfrutar encima de la querida otra vez, ¡¡que pasada!! pensaba yo, joder como he recuperado, VIVA YO, VIVA EL CHESTO, VIVA EL CHISME ESE, VIVA LA MADRE QUE ME PARIÓ, VIVA MI SEÑORA, VIVA ESPAÑA Y VIVA MI QUERIDA.....eufórico total.

Tanto es asi, que habíamos hecho 5 km, dos o tres de bajada técnicas con un monton de pedruscos en el camino y cuando llego abajo paro, busco atrás con la mirada al chesto, para y le digo "dame otro tio,que estoy hiper activo, ese chisme es la hostia chesto, dame otro no sea que me de el bajón antes de llegar", JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, como un verdadero yonqui estaba. Dice ches mientras lo busca despacito y receloso " bueno javote, si te ves bien ahora, tampoco creo que sea bueno abusar no te parece, tu te encuentras bien ahora?"...jajajaja, que risa, me parto cada vez que me acuerdo de su cara mirándome perplejo. Me pienso sus palabras rápidamente, y le digo que tiene razón, pero que vamos, que no pierda el tiempo no sea que se me pase el efecto, hay que llegar a la meta cuanto antes. Vuelve a cerrar su mochila y a guardar el sobre maravilloso y continuamos.

Otra vez empezamos juntos a pasar corredores tal y como lo hacíamos alla por las 10 de la mañana, que descubrimiento joder, que será eso?, tengo que informarme, será dopping?, todo eso se me pasaba por la cabeza en éstos últimos instantes de la ruta.

Por fin llegamos, lo primero limpiar las bicis. El ambiente era muy bueno, lleno de gente, un montón de chicas guapísimas de la organización (éste comentario me trae algun problemilla, ya veréis, jejeje. Chesto estará conmigo en que era un detalle que no podíamos dejar pasar, lo pongo para animar a alguno mas de los locos que sabemos que todo influye), todo el mundo super amable y la musica a tope. Despues de limpiar las burras, un plato de paella que nos tocaba gentileza de la organización, también recogemos la bolsa de regalo y a comer. Tirados en medio comimos tranquilamente, debatiendo y riendo los dos entre tan gratos momentos, y algunos no tan gratos (que pájara, me caguen la leche). Fue un gran rato el que pasamos alli tirados disfrutando del momento y de tan agradable ambiente mountain bike.

Una gran experiencia al fin y al cabo. Creo que volveremos, a mi me gustaría hacerlo de manera cicloturista, para aprovechar y parar a hacer unas fotos chulas. Ya veremos, no chesto? Nos llevaremos a Cesar y Javi también, a ver si se animan. Me despido con mas fotos del evento:

Salida

Misión cumplida

Escorial al fondo, gran recuerdo
 
 



NOTA: Tras investigar en dias sucesivos, El susodicho gel no es dopping, ni es nocivo para la salud si se toma uno o dos y solo durante el esfuerzo fisico. Prometo hacer una entrada al blog sobre éste tema.


2 comentarios:

  1. Estaría bien ir de nuevo, para sacar unas fotos desde lo alto de Malagón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos a la primavera chesto, que ya tiene que empezar a hacer una rasca por alli de mil demonios

      Eliminar

Deja aquí tu comentario