Vehículos toscos de dos ruedas
propulsados por los pies eran corrientes en los primeros años de la segunda
mitad del siglo XVII. En 1690, un francés, el Conde Mede de Sivrac
inventó "el celífero" ("la célérifère"), que consistía
en un bastidor de madera al que se añadían las ruedas. El vehículo no tenía
manillar; el asiento era una almohadilla en el bastidor y se propulsaba y
dirigía impulsando los pies contra el suelo.
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"Dandy Horse" 1817 |
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En 1816, un noble alemán diseñó el
primer vehículo de dos ruedas con dispositivo de dirección. Esta máquina,
denominada draisiana (en honor a su inventor), tenía un manillar que
pivotaba sobre el cuadro, permitiendo el giro de la rueda delantera.
Después, inventores franceses, alemanes y británicos introdujeron
mejoras. En Inglaterra, estos primeros modelos se conocieron como balancines;
el nombre de dandy horse quedó para el vehículo inventado en 1818. El
balancín era más ligero que la draisiana y tenía un asiento ajustable y
un apoyo para el codo. Fue patentado en Estados Unidos en 1819, pero
suscitó poco interés.
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En 1839, un herrero escocés,
Kirkpatrick Macmillan, añadió las palancas de conducción y los pedales a
una máquina del tipo de la draisiana. Estas innovaciones permitieron al
ciclista impulsar la máquina con los pies sin tocar el suelo. El
mecanismo de impulsión consistía en pedales cortos fijados al cubo de la
rueda de atrás y conectados por barras de palancas largas, que se
encajaban al cuadro en la parte superior de la máquina. Las barras de
conexión se unían a las palancas a casi un tercio de su longitud desde
los pedales. La máquina era impulsada por el empuje de los pies hacia
abajo y hacia adelante
La usó para realizar un viaje de ida
y vuelta hasta Glasgow de 226 km, cubriendo un tramo de 65 km a una
velocidad media de 13 km/h.
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Primera bicicleta a pedales Macmillan, 1839. |
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Velocípedo de Michaux, 1866. |
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En 1846, un modelo mejorado de esta
máquina, diseñado por un escocés, tomó el nombre de dalzell, muy
utilizado en Gran Bretaña.
En 1861 , Ernest Michaux decidió dotar
de unos pedales a la rueda delantera de una vieja draisiana. Aunque
el descubrimiento fue de suma importancia , tropezó con un grave problema
que durante cierto tiempo resultó infranqueable ; no había forma de
mantener el equilibrio con el movimiento a pedales . Ernest se dio cuenta
de que la máquina de dos ruedas sería estable siempre que fuera a una
velocidad suficiente ; el lento aprendizaje resulto efectivo .
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Se reconoce a Michaux como el precursor
directo de la bicicleta aunque se deben citar nombres como Philip
Moritx o Galloux que construyeron bicicletas a pedales para uso particular
. Hay referencias más antiguas halladas en jeroglíficos egipcios en los que
se describe a un hombre montado sobre un aparato formado por dos ruedas
unidas a un potro . El inventó de Michaux , la "Michaulina" se
empezó a producir en serie atrayendo la atención de las clases populares.
Este modelo se hizo muy popular en
Francia. El cuadro y las ruedas se fabricaban en madera. Los
neumáticos eran de hierro y los pedales estaban colocados en el cubo de la
rueda delantera o del conductor, que era un poco más alta que la rueda de
atrás.
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El 7 de enero de 1887, el norteamericano
Thomas Stevens realiza el primer viaje en bicicleta alrededor del mundo. Partió
de San Francisco y regresó a la misma ciudad después de pedalear durante
más de tres años.
El 31 de mayo de 1889 nació oficialmente
el ciclismo de competición; los hermanos Olivier , asociados de la fábrica
de Michaux , organizaron una carrera en el parque de Saint Cloud de París
con 1200 m de recorrido en la que tomaron parte 7 ciclistas . A partir de
entonces comenzó la fiebre del ciclismo . En el aspecto técnico se
investigaba a marchas forzadas para encontrar nuevas soluciones . La
velocidad se convirtió en una obsesión . Las michaulinas eran demasiado
lentas ya que en cada vuelta completa de los pedales recorrían 3.14 metros
. Con lógica , los fabricantes aumentaron los diámetros de las ruedas
delanteras llegándose a construir ruedas motrices de 3 m de diámetro . Todo
ello fue en detrimento de la seguridad , del equilibrio y del peso llegando
algunos modelos a pesar 40 Kg . Los fabricantes tendieron a homogeneizar
sus máquinas. Las descomunales ruedas delanteras se redujeron a un
diámetro de 1,2 metros y las traseras a 40 centímetros .
Las modificaciones y mejoras en los años
siguientes incluyeron el cojinete de bolas y el neumático. .Estos inventos,
junto con el uso de tubos de acero soldados y los asientos de muelles,
llevaron a la bicicleta a la cumbre de su desarrollo. Sin embargo, la
vibración excesiva y la inestabilidad de la bicicleta de rueda alta obligó
a los inventores a esforzarse por reducir la altura de la bicicleta.
Hacia 1880 apareció la conocida máquina
segura o baja. Las ruedas eran casi del mismo tamaño y los pedales,
unidos a una rueda dentada a través de engranajes y una cadena de
transmisión, movían la rueda de atrás.
En 1885, John Kemp Starley crea “la
bicicleta de seguridad”, donde la rueda delantera es mas pequeña y
gracias al uso de los rodamientos, es propulsada por una cadena, se le
acopló frenos, para una mayor seguridad. Añadiéndose poco después, 1888,
los neumáticos desarrollados por John Boyd Dunlop, donde en su tubo
interior se rellenan de aire, amortiguando parte del golpeteo contra los
caminos.
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Bicicleta de seguridad, 1885 |
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La bicicleta de seguridad se extendió
rápidamente por todo el mundo industrializado. En 1896, una bicicleta
podía costar el salario de 3 meses de un trabajador medio, pero ya en 1909
se había reducido a menos de un mes de trabajo. Esta bicicleta tiene
una gran semejanza con la bicicleta que todos conocemos hoy en día.
En Francia , los hermanos Michelín
crearon un neumático desmontable y en Italia , Giovanni Battista Pirelli
hizo lo propio . Con el neumático y unas cuantas cámaras de recambio se
podía ir a todas partes. Las bicicletas pesaban entre 18 y 20 kilos.
En 1903 se disputó el primer Tour de
Francia con 2428 Kilómetros de recorrido ideado por Henri Desgranges. El
Tour, que ha ido mejorándose con el paso de los años y se ha convertido hoy
en día en banco de pruebas de sofisticadas máquinas que no superan su
aprobación si no salen triunfantes de la ronda francesa , ha sido campo de
experiencias y ha hecho nacer muchos prototipos.
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La antigua bici de montaña de Gary Fisher |
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El primer Giro de Italia (creado
por Costamagna, Cougnet y Morgagni) se celebró en mayo de 1909 y, más
adelante, la Primera Vuelta Ciclista a España en 1935, ideada
por Juan Pujol. La principal prueba en ruta por etapas sudamericana, la Vuelta
Ciclista a Colombia, no se celebró hasta 1951.
En las décadas de 1960 y 1970, la
contaminación atmosférica por los gases de los automóviles incrementó el
interés hacia la bicicleta, a lo que se unió la grave crisis mundial del
petróleo durante varios años. En parte, a causa de estos estímulos, la
popularidad de la bicicleta se incrementó enormemente. En algunas
ciudades se establecieron carriles para bicicleta y rutas de ciclistas
propias.
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La importancia dada a la forma física en
las décadas de 1970 y 1980 aumentaron su popularidad. Se generalizó la
bicicleta de carreras ligera de diez velocidades, con frenos de mano y
neumáticos estrechos de alta presión.
A principios de la década de los 70's se
inició la moda de utilizar la bicicleta en caminos de tierra. Surgieron
entonces varios grupos de ciclistas que practicaban esta nueva modalidad
entre ellos los llamados "The Canyon Gang", representados porJohn
York, Tom Slifka, Robert y Kim Kraft, que se dedicaban a realizar carreras
en la montaña "Tamalpais" en el estado de California, pero las
bicicletas que utilizaban eran de bici cross (con llanta muy delgada) que
era muy común encontrarlas en Europa en aquella época. Fue entonces que a Joe
Breeze, Charlie Kelly, Gary Fisher y Tom Ritchey se les ocurrió
colocarle llantas anchas a sus viejas bicis de marca Schwinn Excelsiors que
pesaban unos 18 Kg y así obtuvieron más control y fueron los más veloces de
la montaña
En 1976 los mismos Breeze, Kelly,
Fisher y Ritchey organizaron entre una carrera de 3 millas en
"Cascade Fire" cerca de la región denominada
"Fairfax" en California. Llegando el año de 1977 el todavía
adolescente "Breeze" montó diez cuadros de Cromoly utilizando
los mismos principios de la geometría de sus bicis Schwinn Excelsior y
utilizó una de estas bicis en una carrera y ganó. Este nuevo tipo de
cuadros de bicicleta inspiró a Fisher a conseguir uno igual y le pidió a
Ritchey que le construyera uno para él. De ahí que estas nuevas bicicletas
se les llamó Mountain Bike o Bicicleta de Montaña.
En 1974 Russ Mahon, Carter Cox y Bernie
Mahon fueron los primeros ciclomontañistas en participar en una carrera
con un desviador trasero (derailleurs) que fue inventado en 1958 por
el francés Campagnolo para las bicicletas de ruta. Esto llamó mucho
la atención al resto de los corredores y para 1975 todos los
participantes de carreras ya contaban con uno. Esta bicicleta con
los nuevos componentes pesaba poco más de 20 Kg.
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Bicicleta de Moser Record de la hora México 1984 |
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En 1987 se introdujo comercialmente la
primera suspensión delantera por la compañía Trek y con la guerra de
tecnología y comercialización Trek también presentó en 1990 la primera
bicicleta con doble suspensión con un peso similar a aquella de 1974, unos
20Kg.
El ciclista más veloz es considerado John
Howard, de Estados Unidos, quien alcanzó en 1985, los 245,08 kilómetros por
hora en una bicicleta diseñada especialmente.
En la actualidad hay en el mundo unos 800
millones de bicicletas cantidad que duplica el número de coches.
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lo que aprende uno en este blog
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