domingo, 17 de marzo de 2013

CAPACIDADES FÍSICAS

Las capacidades físicas son: resistencia,velocidad, fuerza y flexibilidad. De estas las que más influye en el ámbito de la mountain bike es la resistencia para ir cogiendo una buena condición física  las demás se tendrán que trabajarse pero en menor medida (depende de lo que queramos conseguir). También debemos prestar atención a la coordinación, equilibrio y agilidad.
En referencia a la resistencia es la capacidad para realizar un esfuerzo de intensidad baja o mediana durante el máximo tiempo posible.

Tenemos dos tipos de resistencia:
- Resistencia aeróbica
- Resistencia anaeróbica


          Aeróbica (es la que más influye)

Aquella que se produce en esfuerzos moderados y las necesidades de oxígeno son abastecidas en su totalidad. Este sistema puede elaborar gran cantidad de ATP y los subproductos resultantes no originan fatiga, y no solamente se descompone glucógeno sino también grasas y proteínas.

Anaeróbica 

Dentro de esta resistencia se distinguen dos tipos, la resistencia láctica y aláctica.
En primer lugar definiremos la resistencia anaeróbica, es la capacidad de realizar un esfuerzo de alta intensidad sin un aporte suficiente de oxígeno, por lo tanto el organismo está trabajando con deuda de oxígeno.


Aláctica

La fosfocreatina y adenosina se encuentran almacenadas en la fibra musculares. Cuando se descompone se libera gran cantidad de energía sin embargo esta energía es limitada. Con unos esfuerzos de menos de 5 segundos la intensidad debe ser al 100%. Y otros esfuerzos serían aproximadamente entre 5 y 20 segundos aquí el esfuerzo no debe superar el 95%.
La utilidad del sistema aláctico se encuentra en la rápida disponibilidad de la energía antes que en su cantidad. Así como hemos comentado anteriormente, las actividades físicas que requieren pocos segundos para realizarse, dependen de los fosfágenos almacenados como fuente principal.  

Láctica

Existe formación de ácido láctico, por la degradación de los azúcares y grasas al resintetizar el ATP se realiza también en ausencia de oxígeno. Este sistema es conocido como glucosis anaeróbicas. En este sistema la descomposición del azúcar provee la energía necesaria con la cual se elabora el ATP. Cuando el azúcar se descompone parcialmente unos de los productos finales es el ácido láctico. Cuando el ácido láctico  se acumula en los músculos y en la sangre alcanzando niveles muy elevados, se origina una fatiga muscular transitoria, lo que supone una limitación del sistema.

Los tiempos de descansos mínimos para trabajar bien la resistencia deben ser de 24 a 36 horas en esfuerzos aeróbicos y de 24 a 48 horas en esfuerzos anaeróbicos.

Más adelante seguiremos desarrollando los distintos conceptos así como la manera de realizar un entrenamiento.

A groso modo la resistencia aeróbica debe trabajarse a un 70-85% de la frecuencia cardíaca máxima (220-la edad) más o menos corresponde entre 120 al principio y 160 pulsaciones aunque dependerá de la edad. y con métodos contínuos.

Y la resistencia anaeróbica se trabajará en base a series de repeticiones  la intensidad será 120 al principio del entrenamiento y 180 al finalizar dependiendo de la edad, y con pausas de recuperación total entre serie y serie, el trabajo se hará entre el 80% - 95%.
 Lo más importante son los periodos de descanso para que nuestro asimile el esfuerzo y nuestro aumente nuestro umbral.

2 comentarios:

  1. Buen trabajo chesto. Puedo dar fe de tu racionalidad, en alguna prueba no me dejaste pasar de las 160 pulsaciones y me fue estupendo. Eso si, llegado el momento tienes que vaciarte y la capacidad aerobica la debes mandar a la porra. Jeje.
    Me gusta, debes continuar ampliando mas publicaciones sobre el entreno.
    Gracias ches

    ResponderEliminar
  2. joder que bien explicado!!! me gusta!!

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario