sábado, 23 de marzo de 2013

MECANICA Y LIMPIEZA DE NUESTRA COMPAÑERA

En ésta ocasión voy a hacer una entrada que creo que será de muchísima utilidad para todos. Lo que voy a exponer a continuación no es un tutorial, eso intentaré hacerlo en otra ocasión para elementos específicos, se trata solo de consejos propios, consejos adquiridos por mi experiencia ya que siempre he sido digamos un poco sibarita para la limpieza y el mantenimiento de mi burrilla.


La Limpieza. Según la ruta o la estación del año en la que nos encontremos, nuestra btt puede sufrir mas o menos debido al polvo o el barro sobre todo. En invierno y primavera, época de lluvias, el barro es nuestro mayor enemigo. Un elemento de lo mas entretenido y que nos da hasta un carácter heroico cuando llegamos a casa, pero engorroso como ningún otro si le preguntáramos a nuestra queria amiga, la bici.



Llevando la contraria a muchos comentarios, tutoriales y consejos de muchisima gente en la red, yo en mi opinión diré que acudir a un centro de lavado con manguera de agua a presión es muy eficiente. Ahora bien, para hacer ésto hay que tener en cuenta varios factores: Distancia de seguridad para aplicar el chorro de agua de unos 30 ó 40 cm aprox., un secado lo antes posible, y lubricante multiuso "como pa una boda" nada mas terminar el secado. Me explico:

El agua y los elementos metálicos de transmisión no se llevan nada bien, el agua oxida por lo que es un gran enemigo para éstos. El lubricante multiuso desplaza el agua y la humedad, protege contra la corrosión y como su nombre indica, lubrica. Aplicarlo en su formato de aerosol de manera abundante sobre todo en zona de bielas, eje pedalier, los bujes trasero y delantero (si tienes discos de frenos montados hacerlo con cuidado para que no caiga lubricante en ellos ni en las pastillas, no obstante mas abajo explicaré como limpiar los discos si sucede ésto) e incluso en la horquilla. Ante la duda, aplica lubricante, no te cortes que mal no le va a venir.

Una vez aplicado el multiusos puedes irte tranquilo y continuar la limpieza otro día, pero NUNCA IRTE SIN SECAR Y SIN APLICAR EL LUBRICANTE. 

Lubricante multiusos
Lo siguiente tras esperar unos 10 min para que el lubricante penetre bien será pasar un trapo impregnado con un poco de desengrasante si puede ser, en las zonas donde se pueda. En la cadena yo tengo un truco, que se trata de utilizar un palillo de los oídos y pasarlo por los eslabones, es un poco coñazo pasarlo por todos, pero funciona muy bien para eliminar barro y sobre todo grasa sucia. En la zona de los piñones y coronas donde no llega el trapo y donde se acumulan los pegotes de grasa sucia utilizo palitos de madera, que los puedes sacar de unas pinzas de la ropa por ejemplo, utiliza tu ingenio, pero no utilices elementos metálicos como destornilladores o similares para hacer ésto. Una brocha de tamaño mediana-pequeña tambien sirve.

Alcohol etílico
Los discos de frenos. Para éstos yo lo que hago es intentar sobre todo que no caiga lubricante, pero si te cae algo no te preocupes, puedes limpiarlos con un trapo y desengrasante, aunque lo mas importante, y no se te olvide ésto, el momento antes de volver a salir con la bici pillar un trapo limpio, impregnarlo en alcohol (sí, has leído bien, alcohol de farmacia) y pasarlo por todo el disco, sobre todo por la zona de fricción de las pastillas. 

Ahora un dato: para aplicar agua a presión como dije anteriormente,  debemos tener en cuenta que los elementos de nuestra bici donde se produce rozamiento y fricción de partes metálicas, sobre todo eje pedalier y bujes trasero y delantero deben ser estancos. En su mayoría las btt de gama media baja ya lo llevan, claro está que cuanto mas alta de prestaciones sea tu bici, mejores componentes llevará y por lo tanto mas estancos serán todos éstos elementos.


Mecánica de mtto y sencilla. Diferenciaremos entre los distintos tipos de aceite o lubricantes y su aplicación en la btt

Lubricante multiusos: Para limpiar y evitar la corrosión tal como he explicado en el apartado anterior. Cualquier ferretería, centro comercial lo puedes comprar.


Grasa liquida
Lubricantes grasa liquida: La utilizo cuando ya tengo limpia mi bici para los componentes donde se produce mas rozamiento, eje pedalier, bielas y los bujes. También en la horquilla en poca cantidad. Este lubricante lo puedes encontrar en cualquier ferretería en formato aerosol, que es mucho mas sencillo. El famoso 3 en 1 aunque no es grasa liquida como tal, tiene un mayor porcentaje de aceite que los lubricantes multiusos, también te puede servir como sustituto.



Aceite de silicona: Para la cadena. Unas buenas gotas en la cadena antes de salir, y una vez impregnada ésta, pasarla por todos los piñones y coronas cambiando marchas. Lo encontrarás en centros comerciales de deporte como dechatlon o cualquier tienda de bicis. Dejo un par de fotos como ejemplo, puesto que aunque yo utilizo la del dechatlon y puedo decir que es buena elección, no estoy seguro si es un compuesto de silicona.


Grasa con teflón: Para cuando nos hayamos animado y perdido un poco el miedo a desmontar algunas partes mas comprometidas, ésta grasa es imprescindible. Este tipo de grasa se debe poner en cualquier tornillo que quites para volver a poner, o en tornillos nuevos ya sea del botellero, del sillín porque has regulado la altura, las bielas, la zona de la rosca si has desmontado los piñones....como resumen, en las roscas de los elementos que vayan roscados.
De momento vamos a poner grasa de éste tipo cada 3 ó 4 salidas en los muelles de los desviadores por ejemplo. 
Cuando desmontas una rueda para reparar un pinchazo, pues aplicamos grasa con teflón a los abre-fácil. E incluso a los tornillos de sincronización del cambio y del desviador.


PARA TERMINAR EL SIGUIENTE DICHO QUE HACE DE RESUMEN Y LO DEJA BASTANTE CLARO:


"Para las partes que se ven, aceite y para las que no vemos grasa"

Espero haberos sido de ayuda y prometo en próximas entradas hacer una de mecánica mas avanzada con tutoriales. Si hay algo que os interese no dudéis en decírmelo y si está en mi mano os ayudaré realizando algún tutorial con imágenes o vídeos. De momento aquí os dejo una foto de como quedó ayer mi "flaca" tras aplicar todos éstos consejos


Me despido esperando que deje de llover para poder seguir haciendo entradas sobre las rutas, que es lo que mas nos gusta. Mientras tanto aprovecharemos para darle vida al blog con otro tipo de entradas, muy interesantes también, como pueda ser ésta.



4 comentarios:

  1. Está muy bien, ya iré por tu taller(XD) y me lo explicas in situ.

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  2. La teoría perfecta! ahora me queda ponerlo en práctica jajaja pero cuando hagamos esa ruta que tenemos pendiente ya me lo explicas con la bici delante je.

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  3. Tú intentalo y pregunta lo que dudes. Animate que es muy fácil ya verás

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