jueves, 23 de abril de 2015

Robo de Bicis. Mercado de Segunda Mano y el Contrato de Compra-Venta

El robo de bicicletas en España se ha convertido en una práctica habitual. Esta manera de empezar nunca la hubiéramos querido para un post en Locos del Cycling, pero la realidad a la que todo aficionado a la bici se enfrenta ahora, es ésta.



Como ejemplo, según el Bicicleta Club de Catalunya, un 44% de aficionados al ciclismo en Barcelona han sido víctimas de robo de su bicicleta en al menos una ocasión. Y es que solo en 2014 se tramitaron mas de 1000 denuncias de robo sobre bicicletas. La causa de que el robo de nuestras máquinas estén al alza no es otro que el mercado de bicis de segunda mano. Date una pequeña vuelta por los diferentes buscadores buscando bicicletas de segunda mano, y la oferta es bestial, lo malo es que en infinidad de ocasiones el producto suele ser robado.

Los Países Bajos, lugar donde el ciclismo urbano es una práctica habitual entre sus habitantes, superando en grandes capitales incluso el uso de la bici a la del automóvil,  se ha percibido un descenso de los robos al tener un registro generalizado, al controlar la venta de bicicletas de segunda mano y endurecer la legislación vigente.

Amsterdam
En nuestro país de momento podemos decir que hay Ayuntamientos que han puesto en marcha un registro público de bicicleta on-line para que el ciudadano puede consultar si una bicicleta ha sido robada introduciendo el número de registro o del bastidor. A continuación os dejo un post de hace tiempo donde ya hablamos sobre ello, servicio-de-registro-de-bicicletas.

En Barcelona por ejemplo, surgió la iniciativa de BiciPark, un "megaparking" donde puedes dejar tu bicicleta con vigilancia 24 horas y un precio asequible.
Pedales antirrobo, artículos de bloqueo de ruedas, sillines candado...un sin fin de ideas con el objetivo de ponérselo difícil al ladrón. Pero todo es insuficiente.

Parking bicis vigilado
Si quieres una bici y ahorrarte un dinerillo, el mercado de segunda mano es una opción, pero si sospechas mínimamente que la máquina puede ser robada, no solo no la compres, DENUNCIA a la policía tus sospechas. NO FOMENTAR EL ROBO DE BICIS es fundamental, mañana te puede tocar a ti, no tengas duda.

Locos del Cycling te aconseja, a la hora de comprar una bici de segunda mano EXIGE siempre firmar un contrato de compra-venta. Y es que exigir éste tipo de contrato evita que compres material robado. Si el vendedor no quiere firmarlo, posiblemente estés tratando con un ladrón y la bici sea robada. Y si has comprado una bici robada sin saberlo y aparece el dueño, éste contrato servirá para descargar tu responsabilidad en el ladrón-vendedor.

Por la web he encontrado dos formatos de ejemplo que pueden servirte, pincha en los enlaces para descargar: Contrato Compra-Venta cortesía de Foro MTB ó Contrato cortesía de bicicleta.es. Úsalos con responsabilidad, la compra de una bici de segunda mano es una gran responsabilidad. Puedes usar el propio Foro MTB para ayudarte en como rellenarlo. Un pequeño hándicap, el comprador ha de pagar un 4% en concepto de Impuesto de Transacción de Bienes Muebles. Somos conscientes que los tiempos que corren en el panorama de corrupción política no ayuda para nada al pago de dicho impuesto. Y si no pensáis pagarlo, pensar que al menos tendréis los datos del vendedor si surge algún problema. 

Desde este blog, pedimos un esfuerzo, es por nosotros mismos, con éstos pequeños detalles tendremos mas protegidas a nuestras queridas.

Si utilizas el mercado de segunda mano para comprar la bici, ASEGÚRATE QUE NO ES ROBADA.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario