Las múltiples reuniones celebradas en los últimos
tiempos entre equipos, UCI, ciclistas, organizadores y los diferentes
actores de este deporte con la intención de aprobar la Reforma del Ciclismo –la
nueva normativa por la que se regirá nuestro deporte a partir de 2017- han
propiciado a su vez el nacimiento de Velón, una nueva iniciativa que
pretende asegurar un mejor futuro para el ciclismo.
Este nuevo proyecto está formado por 11 equipos del World
Tour: Belkin Pro Cycling, BMC Racing, Garmin-Sharp, Lampre-Merida,
Lotto-Belisol, Omega Pharma - Quick-Step, Orica-GreenEDGE, Giant-Shimano, Team
Sky, Tinkoff-Saxo y Trek Factory Racing que pretenden conseguir un mayor
desarrollo de nuestro deporte a través de estos tres principios básicos:
-Reformar el calendario de carreras para que este sea más
interesante para los aficionados.
-Integrar nuevas tecnologías en las retransmisiones
ciclistas que puedan hacer más atractivo y emocionante el deporte para los
espectadores. (Cámaras subjetivas bajo el manillar o el sillín de los
ciclistas)
-Asegurar una mayor sostenibilidad económica para los equipos de cara al futuro a través de una mayor colaboración entre las escuadras y revisar el modelo económico del ciclismo.
Sólo seis conjuntos de la máxima categoría (Movistar
Team, Europcar, FDJ, Ag2r La Mondiale, Katusha y Astana) no se han adherido al
acuerdo, algo que podrán hacer más adelante puesto que ya han avanzado su
intención de acoger a más equipos en el futuro. A partir de ahora, es momento
de esperar a ver cómo actúa este grupo de escuadras con “intereses comunes” que
podrían intentar formar un bloque fuerte que pudiera negociar, por
ejemplo, con los organizadores y la UCI para conseguir parte de los
ingresos que reportan los derechos de televisión, algo que facilitaría la
financiación de los equipos.
Otras actuaciones que podrían llevarse a cabo, según
se especula, sería la reducción de la duración de algunas pruebas del
calendario World Tour pero donde han hecho mayor hincapié ha sido en la implantación
de cámara subjetivas bajo el manillar y el sillín de los ciclistas que
puedan ofrecer un salto de calidad a las retransmisión dando como resultado un
producto televisivo mucho más atractivo para el espectador. El Presidente de la
UCI, Brian Cookson, ha comentado en multitud de ocasiones que es necesario “hacer
un pastel más grande”, y la llegada de estas novedades tecnológicas podría ser
el primer paso para aumentar el número de aficionados al ciclismo,
circunstancia que tendría una importante repercusión en términos económicos y
de marketing.
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