lunes, 10 de marzo de 2014

LA SUPERACIÓN PERSONAL EN EL DEPORTE

La bici es un deporte extraño en el sentido de que cualquiera puede pedalear y salir a dar una vuelta, aún sin estar en forma o acostumbrado a hacerlo con asiduidad. Pero para los verdaderos ciclistas los retos nunca se acaban porque éstos nunca se quedan cortos, cuando has conseguido uno siempre hay otro mas dificil y mas satisfactorio.
Fuerza mental
Este post que escribo hoy lo dedico a los retos cumplido, tales como el realizado el año pasado, el camino de santiago, que ya escribiera con detalle y por etapas en su día.

Lo dedico a un reto cumplido, a una bicigrina especial que hizo de mi reto una hormiguita comparándolo con el suyo, y sobre todo a esa frase que tiene por titulo ésta entrada, LA SUPERACIÓN PERSONAL.
Mi querida bicigrina se embarcó en esta aventura con un montón de dudas para resolverlas a posteriori con decisión y una actitud encomiable.


Si lees el comentario que Bea nos deja a través del post Otras recomendaciones para subir mejor , en él nos cuenta que sino hubiera sido gracias a su acompañante, ese soy yo, no hubiera conseguido escalar aquella cima de Cebreiro, aquella maravillosa tarde (si quieres recordar aquella etapa pincha el enlace llegada a O Cebreiro). Has de permitirme que te diga, que yo solo fui una pequeña ayudita para conseguirlo, tu coraje, tu fuerza mental y tu voluntad de superación fueron las razones por las que lo conseguiste.

Digo maravillosa tarde porque nadie como yo para valorar el sufrimiento y esfuerzo que aquel dia realizó Bea sobre su Linda, que es su bici, pedaleando, sufriendo y abatiéndose en la llegada totalmente rota por el esfuerzo. Ahora estoy seguro que no se acuerda de todo aquel sufrimiento, y que solo recuerda una maravillosa experiencia que debe hacerla recordar lo valiente y fuerte que puede llegar a ser uno mismo, solo a través de la fortaleza mental.

Yo tambien me he visto roto en mas de una ocasión, recuerdo la llegada a Guadalupe en una de nuestras grandes gestas con Chesto (TALAVERA-GUADALUPE. 125km), las últimas cuestas antes de llegar al pueblo lo único que pensaba era "tengo que seguir a chesto, tengo que seguir a chesto, tengo que seguir...." me lo repetía en mi cabeza una y otra vez para no perder rueda. Creo que las fuerzas aparecían solo porque la mente mandaba mucho mas que el corazón en esos momentos.

En mi opinión, la fuerza mental en el deporte es lo que separa a un campeón de un deportista cualquiera.

Es así de sencillo, si lo ves en tu mente, pronto lo tendrás en tu mano porque la capacidad del pensamiento positivo actúa directamente sobre la mente más poderosa que tenemos, la mente subconsciente.

JoAnn Dahlkoetter, Ph.D. Psicóloga deportiva en California y  triatleta mundial señala lo siguiente. "Los deportes consisten en un 90% de esfuerzo mental." Estar mentalmente fuerte es lo que separa a la gente que persevera de los que se rinden.
Por otra parte esta deportista y psicóloga señala lo que "la fuerza mental que se obtiene por medio del deporte, se trasladará a su vida personal y colectiva". Esto debe hacernos pensar que una seguridad en ti mismo en el deporte significará seguridad en ti mismo en tu vida cotidiana también y esto es muy valioso para las personas.

Los deportistas con una gran fuerza mental exhiben dos características principales las cuales según Dahkoetter. UN SUEÑO O LAS GANAS DE HACER ALGO y PASIÓN PARA ALCANZAR SUS METAS." y además añade, que se debe QUERER HACERLO POR SI MISMO. "A DONDE VA SU MENTE, TODO LO DEMÁS LO SIGUE." No está en ganar o perder, ni siquiera en participar como dice aquel famoso dicho, está en la superación, pasión y disfrute de uno mismo ya que participar sin disfrutar no será nunca satisfactorio. Puedes hacerlo a través de los retos, estos siempre estarán presentes. Al lograr uno, te propones otro porque siempre pueden superarse, sobre todo si es para uno mismo. Hoy subes ese puerto de 5km, pronto serás capaz de abordar uno de 10km...Si consigues ésto estarás entrenando tu fuerza mental, un entrenamiento mucho mas importante que el de tus piernas.

La creencia da vida a la realidad." Dice también Dahkoetter. "Uno mismo se dará cuenta que cuando cambie sus creencias acerca de sus límites, los mismos límites empezaran a moverse". El miedo a no conseguirlo, palabras como "yo tantos kms no podría" o "con esa cuesta no sería capaz", es solo el desconocimiento de la fuerza mental que uno puede desarrollar, todo se puede si se quiere.

Enumero solo unos puntos sobre los que se desarrolla la fuerza mental y que te pueden servir para entrenar:

  1. Practicar la actitud mental positiva todo lo que se pueda.
  2. Alimentar a diario la motivación.
  3. Concentrarse en los pequeños pasos.
  4. Tener paciencia, indiscutiblemente.
  5. Evitar compararse con los competidores, si los hay. Tienes que concentrarte únicamente en tu propio desempeño.
  6. Asumir los errores y sus consecuencias; aprender lo necesario de ellos y dejarlos ir. Mantener el enfoque al frente.
Y para terminar, expongo como ejemplo mi querida bicigrina Bea en aquella aventura que comentaba al principio acerca del camino de santiago. Los miedos e incertidumbres que se querían apoderar de ella al principio los abatió mostrando una creciente fuerza mental según pasaban los km. Que si iba a ir mucho mas despacio que yo, que si tenía que entrenar mas para llegar con mejor forma, que si las alforjas pesarían mucho....no eran otra cosa sino miedos por lo que tenía que afrontar.
Puede que la quede mucho por entrenar en éste sentido, pero después de aquella experiencia estoy seguro que su fuerza mental es mucho mayor que cuando empezó.

Me alegro haber contribuido prima, y no lo olvides, seguiremos cumpliendo retos.

Superación personal

Cumplir un reto
En busca de un sueño



















4 comentarios:

  1. Se me ponen los pelos de punta de recordar esos momentos y sensaciones, nadie sabe la sensación que es conseguir algo que ni tu misma te lo creías pero una vez que te pones solo tienes que seguir adelante, no hay vuelta atrás, hay que hacerlo.
    SI SE QUIERE SE PUEDE! la mayor satisfacción que puedes tener es sentir ese sentimiento de auto-superación aunque ni yo misma me lo creía,el único que confió en mi fue Javi, pero poco a poco iba viendo que solo es cuestión de no pensarlo mucho y hacerlo, ¿Quién me iba a decir que con tan solo 3 meses con la Linda me iba a hacer el Camino? yo no lo hubiera hecho pero ahí está, lo hice y estoy muy orgullosa de ello, pero sin dejar de recordar el sufrimiento y el agotamiénto que sentí cuando llegué arriba jajaja, y sin olvidarme del "hombre mayor" que me dijo que para llegar al Monte Do gozo solo me quedaba una pequeña cuesta...me cagüen to...jajaja
    Animo a todo el mundo a que intente cosas y que con solo un poco de fuerza de voluntad se hace!!!!

    ResponderEliminar
  2. Solo aquéllos que se atreven terminan consiguiendo grandes éxitos... y éste ha sido uno grande conseguido por vosotros...Seguid asi¡¡

    ResponderEliminar
  3. Seguiremos Perik.
    Muchos y variados retos quedan por cumplir.
    Gracias por comentar.
    Saludos

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario