En el mercado nos encontramos distintos tipos de ruedas y
distintos tipos de transmisiones, pues ahora bien tenemos una transmisión con
prácticamente con infinitos desarrollos, sí habéis oído bien, lo vuelvo a
repetir infinitos desarrollos (oído cocina).
Imagen de http://www.bikezona.com |
Este sistema es el CVT (Continuously
Variable Transmission) y la encontramos en la transmisión NuVinci.
Al igual que otros sistemas convencionales de transmisión
para bicicletas, el sistema NuVinci nos permite rangos de relaciones de
transmisión de un ~350% (la marcha más larga es 3.5 veces la más corta), pero a
diferencia del resto nos permite ir variando la relación de forma prácticamente
infinita (siempre dentro de los propios límites del mecanismo).
El funcionamiento, es parecido a un engranaje planetario, pero
en lugar de
engranajes, el par se transmite a través de unas esferas.
Variando el ángulo sobre el que se aplican la entrada y la salida
sobre estas esferas, cambia la relación de transmisión. Realmente no llega a
haber contacto físico entre las bolas y los discos, pero
el fluido que rellena la caja se transforma en casi
sólido justo en los pequeños huecos entre las bolas y los discos debido a
las altas presiones, transmitiendo las fuerzas entre ambos cuerposImagen de http://www.bikezona.com |
El problema de éste sistemas es su elevado precio, el
peso del sistema completo (más de 2.5 kilogramos en las versiones más
modernas,) y la complejidad de su mantenimiento.
En un futuro cercano, quizás sean capaces de aligerar este sistema
(lo que me agradaría mucho) y que resulte más económico(esto también me
agradaría un motón xD) y ya sí que nos olvidaremos de utilizar tres platos con
la mayoría de los Locos del Cycling o dos como yo o incluso uno, sería mucho
más sencillo y no tendríamos tantos quebraderos a la hora de la elección.
Para que se entienda bien como funciona todo este
mecanismo os dejo unos vídeos aclaratorios.
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