lunes, 16 de septiembre de 2013

TALAJARA 2013 - 125 km (desde la experiencia del pasado año)

En esta ocasión os contaré la experiencia de una de las pruebas mtb mas populares de entre las disputadas en todo el territorio nacional.
Javi, chesto y un servidor nos apuntamos a la prueba de 80 km el año pasado. Para chesto y para mi era la primera vez que la íbamos a disputar, y nunca mejor dicho porque vaya si la disputamos.


Las salidas de los dias anteriores llevaban como tema central de las conversaciones la talajara. Javi decidió que no iba a disputarla, terminarla dignamente es ya un gran reto. Pero para chesto y para mi, terminar no era el único objetivo, aunque era la primera vez que íbamos a correrla queríamos acabar en un buen puesto.
La táctica de carrera la elaboró por completo Chesto cuidando cada detalle. Varias pautas tales como rodar los primeros 40 km llanos con unas pulsaciones entre 140-150, sin superar en ningún momento las 160 para no gastar mucho ya que íbamos a necesitar de todas las reservas mas adelante. Un solo avituallamiento visitamos, el último de la población El Membrillo a unos 15km de la llegada aproximadamente. La cantidad de liquido a cargar, adelantarnos en los apelotonamientos del principio de la carrera camino de Calera y Chozas, coger alguna buena rueda de algún grupo que nos hiciera de "liebre" durante el tramo de la via verde, peso de las mochilas....CHAPEAU por el mister Chesto, acertó practicamente en todo. Yo no estaba en mi mejor forma en esas fechas puesto que había vuelto de las vacaciones no hacía mucho, pero con la gran táctica y mucho esfuerzo, está claro, conseguí terminar mi mejor carrera del año.

Nos presentamos una hora antes de la salida para intentar coger sitio con el objetivo de evitar los temidos tapones del primer tramo. Javi, su hermano y nosotros dos estábamos todos juntos de charla y con los nervios cada vez mas a flor de piel y es que una vez que estás ahí lo que quieres es empezar a pedalear cuando antes, al menos en mi caso. Fue pasar la pancarta de salida y no volvimos a ver a los hermanos, chesto y yo salimos como dos balas pasando corredores, había que pillar buena posición o nos tragaríamos todos los tapones.

Llegamos sin novedad a Calera y enfilamos la vía verde. Nuestra liebre fue un hombre, que aparentemente había pasado los 40 años, pero que nos llevó al ritmo mas idóneo. No pidió un relevo, no se quejó una sola vez de que íbamos a rueda, por lo tanto nosotros detrás de él controlando en todo momento ritmo y pulsaciones. Terminada la vía verde, 40 km en las piernas ya, dejamos a nuestro compañero y abordamos las primeras cuestas del día.

El terreno se vuelve mucho mas complicado, traíamos buen ritmo y las piernas ya notaban la acumulación. Las cuestas hacía Alcaudete con la temida cuesta del burro entre ellas. En ésta subida lo mejor es no agarrar un calentón forzando para llegar arriba sobre la bici, y es que es tan exigente que lo mas sensato es bajar de la bici y subirla a pie. Son unos 500 mts, mas o menos unos 150 o 200 los hicimos a pie. Los descensos eran de locura, no por como eran, sino por como los bajaban algunos corredores. Me asombra como se la juegan algunos en los descensos. Nosotros teníamos como prioridad evitar cualquier caída, las pautas que nos marcaba la táctica decía que los haríamos lo mas cauto posible y aún así estuvimos a punto de irnos al suelo en un par de ocasiones.

En Alcaudete el avituallamiento es de lo mas original. Este punto está a unos 25km aproximadamente y aquí la organización ofrece unas tradicionales migas manchegas a los ciclistas. Una pena, nosotros nos las perdimos, chesto y su famosa táctica decía que aún no podíamos parar, ¡¡MALDITA SEA!!

En el siguiente punto asistido, en El Membrillo, paramos a rellenar los bidones de agua, rápidamente cogimos un par de plátanos y a seguir, nuestro objetivo era competir, por lo tanto no podíamos entretenernos. Un poco antes de llegar varios participantes de un pequeño club de Cebreros con los que entablamos conversación, me pregunta "¿a partir de aquí es fácilito no?, bajar para Talavera y ya está, ¿no es asi?"....."buff, pues no os queda na, un auténtico rompepiernas"...."NO ME JODAS", jajajaja. A decir verdad creo que no me creyeron en un principio, craso error ya que media hora después se darían cuenta ellos solos que mis informaciones estaban en lo cierto. Es una paliza la que llevas a estas alturas, y el tramo ultimo no para de presentar cuestas muy exigentes con descensos pronunciados donde ya no sabes si te duelen mas las piernas ascendiendo o brazos, muñecas y cervicales bajando. Además hay que sumar el riesgo de caídas en las bajadas debido en parte al cansancio acumulado.

En éste tramo, justo en la última subida prácticamente el tio chesto me dejó atras siguiento como un descosido a varios participantes con aquellas moles de 29". Yo no podía seguirlos, coger cadencia y ritmo para no fundirme del todo era en ese momento mi objetivo.

Hicé los últimos 8 ó 10 km en solitario, solo un corredor en el horizonte de alguna recta entrando a Talavera, que me dispuse a utilizar como objetivo para subir auto-estima intentando alcanzarlo y adelantarlo. Demasiado fácil pensé, lo pasé enseguida. Estoy seguro que aquel pobre debía ser algún participante de la prueba de 125 km, y a éstas altura estaba totalmente fundido, no era para menos ya que de ser asi llevaba hecho un carrerón.

Acabamos la carrera, chesto me sacó algunos pocos minutos, no muchos, y terminamos con un tiempo inferior a 4 horas y entre los 100 primeros. FENOMENAL, para ser nuestra primera vez,

Comimos fruta, bebimos, comimos mas fruta, bebíamos sin parar, jejejje, que cansancio teníamos.

Para terminar comentaré que el guión de la TALAJARA 2013 para LOS LOCOS DEL CYCLING es bien distinta. Javi correrá la prueba de 80 km, con el mismo objetivo del año anterior y ya es un logro, el tío no ha salido a entrenar mas que 2 ó 3 ocasiones en todo el año con nosotros y se apunta a correr una prueba de 80km nada menos, bravo por él. Cesar se apunta por primera vez al talajara y a la de 125 junto con chesto y conmigo. No vamos a disputarla bajo ningún concepto, ya que correr la de 125km de una manera competitiva puede ser infernal; haremos caso a la organización cuando dice que es una prueba no competitiva, eso si, el año que viene dios dirá. Pararemos en los avituallamiento sólidos y líquidos, todos los que haga falta y no nos perderemos por nada del mundo las migas de Alcaudete.

Desearnos suerte y animo. 125km son muchos, el día 6 de octubre nos espera un maravilloso día de mountain bike. Estaros atento al dorsal 2236, la sensación éste año de la prueba de 125, jeje. Unas fotos del años pasado:

Fin de la etapa

A la izquierda de la fotos los dos locos en Alcaudete, "pasamos de las migas"

Javote bajando

Apretando los dientes

2 comentarios:

Deja aquí tu comentario