Como expuse en la entrada "TALAJARA 2013" el viernes dia 23 chesto y yo nos propusimos probar el recorrido de 125km de la prueba Talajara, para valorar si apuntarnos a los 80 o a los 125 éste año.
Estaba todo dispuesto con las queridas a punto, víveres y el libro de ruta (ésta si que es buena). Tal libro de ruta consistía en varios "post it" que llevaba preparados el chesto con los apuntes y croquis sacados del google map el dia anterior, no os lo imagináis, que pena que no pueda colgar alguna foto de ellos ya que se nos perdieron al final del dia.
Primero pasamos por Calera y Chozas sin novedad, continuamos por la Via Verde de La Jara llegando hasta la estación Campillo-Sevilleja, localmente conocida por "Pizarrita". Perfil llano hasta ahora y unos 55km recorridos pasando por puentes espectaculares y túneles casi macabros. Y unas fotos que reflejan lo que quiero decir:
Puente Vía Verde sobre el rio Tajo |
A la izquierda la entrada a uno de los tuneles, no es de los mas largos. A la derecha una vez dentro del tunel mas largo de la via verde. No se veía nada de nada si no es por la linterna de chesto. Parecia que un caminante de walking dead podía salir en cualquier momento de entre aquellas paredes.
El mismo tunel, pero con ches haciendo el cabra, jeje, y eso que decía que le daba canguelo que le hiera fotos por si luego al verlas veía sombras o no se que, jajajaj, yo me parto con el tío éste.
Dejamos atras la via verde tal y como nos indicaba el libro de ruta, aquí un ligero percance con los apuntes del chesto que nos hicieron de pedalear unos 5km mas, ésto no tiene importancia. El perfil cambió de golpe comenzando a ascender paulatinamente alternando cambios de ritmo, pero siempre picando hacia arriba.
Llegamos a "Buenasbodas" y el reloj marcaba pasadas las 14h, el cuenta kilometros 70 aprox por este punto, y paramos a comer que nos lo habiamos ganado. Buenasbodas es un pueblo muy tranquilo, el cuerpo estaba ya bastante tocado para ambos y todo lo que comíamos nos entraba de maravilla. Sandwich y fruta (en potitos del mercadona, que invento éste) era nuestra dieta para continuar. No me olvido de comentar que el termometro nos indicaba entre los 36º y 37º a la sombra, por lo que la ingesta de liquidos era fundamental si queríamos llegar sanos y salvos al finalizar el día. Encontramos un bar a las afueras del pueblo y llenamos todos nuestros bidones, camelback y bebimos lo que nos pidiera el cuerpo, que era mucho. Juzguen ustedes mismos:
Calculando al final del dia la cantidad de liquidos que bebimos aquel dia, nos salió 8 litros por cada uno de nosotros. Podemos hacernos una idea de lo que ibamos gastando y el calor que apretaba. Es verdad que no son horas recomendadas para practicar deporte, pero como he dicho en alguna que otra ocasión, pienso que no hay problema mientras uno no descuide en ningún momento la ingesta de líquidos durante la ruta. Hay que beber continuamente.
El libro de ruta marca salir del pueblo y al fondo vemos una cuesta de la leche. Va ser complicado con la tripa llena después de comer y beber tanto, eso fue lo que pensamos. Dura fue, sin duda, pero a mi se me olvidó la pesadez de la tripa enseguida, dios!! como picaba la cuesta de las narices, de fuerte pendiente y llena de piedras. Por momentos se hizo infernal. Chesto lo pasó peor ya que tenía avería en el sillín y no le permitía sentarse cómodamente, y puesto que era imposible pedalear levantado porque derrapaba toda la rueda trasera tuvo que bajar de la burra. Ilustrémonos:
El paisaje empezaba a ser muy espectacular, ya habíamos ascendido bastante y estábamos cada vez mas adentro del bosque y la sierra. Un par de ciervos ya se nos habían cruzado anteriormente por delante de nosotros, una gozada.
Llegaron nuestros problemas, los "post it" nos liaron de los lindo y empezamos a dejar la ruta atrás cerca de Belvis, bueno cerca del todo no, pero eso creíamos. Si se sigue la ruta abajo desde el sport-tracker se puede ver donde exactamente empezamos a ir en dirección contraria. No podemos imaginar lo fácil que se desorienta uno en medio de aquella sierra y con todo el bosque que teníamos por todos lados.
Ya eramos conscientes de que estábamos perdidos, vimos unas señalizaciones que indicaban Robledo del Mazo y sabíamos que desde ahí tenía que haber caminos hasta Alcaudete de la Jara ya que habíamos visto señales en Alcaudete otros días que indicaban dichos senderos. Siguiendo algún instinto, mío en este caso, decidimos seguir unas marcas de una ruta de largo recorrido con el color rojo y blanco que según la dirección a la que se dirigían apuntaba que podríamos llegar a Belvis o Alcaudete desde este punto sin pasar por Robledo, que sabíamos que se alejaba de nuestra ruta. Craso error una vez mas. Bueno, error en cuanto a la dirección, pero hay que decir que aquí el camino era durísimo, las pulsaciones llegaban a 190 continuamente llegando a poner la patata a tope de nuestras posibilidades, a la vez que era precioso el paisaje. Los bichos hacían ruidos continuamente a nuestro paso y llegamos a ver una pequeña manada con unos 5 ó 6 ciervos a escasos metros remontando el monte cuando sintieron nuestra presencia. Espectacular, sin duda. Otra foto de los parajes:
Una pena que no se pueda apreciar en la foto la maravilla que nos deleitaba a nuestro paso.
Ya hemos atravesado ésta otra sierra y culminado quizá el punto mas alto del día. Bajamos a Robledo del Mazo y en éste punto fue cuando nos dimos cuenta de donde nos habíamos metido. En unos mapas de la comarca que había en la salida del pueblo pudimos observar que ahora, siendo ya sobre las 17:30 nos encontrábamos en el punto mas alejado de casa de todo el día. Era imposible llegar a casa en horas de día y el sillín del chesto no ponía las cosas nada fáciles, por mas arreglos que intentábamos.
"Es la única vez que te he notado preocupado Javote", eran las palabras de chesto según miraba el mapa, jajajaja, será capullo, como para no estarlo.
La decisión era continuar hasta La Estrella por los caminos que nos indicó un biker en Robledo del Mazo. Pero también teníamos decidido que el rescate era una opción cada vez mas realista. Chesto ya no tenía batería y yo opté por apagar mi móvil para reservar el 15% que me quedaba para llamar mas adelante. Una hora larga hasta la Fresneda atravesando otra montaña, no se acababan nunca. Cerca de La Fresneda encontramos un hito que indicaba Alcaudete de la Jara, alomejor no era mala opción llamar a nuestro rescatador en éste punto y que fuera a recogernos en Alcaudete. Menos mal que no lo hicimos, estábamos sin apenas agua. Vamos para La Fresneda y alli terminamos, que ya está bien. Las 19:00h
110 km, mas de 1500 mts de desnivel acumulado hasta donde llegaron encendidos los móviles, que fueron bastantes mas, en nuestra etapa mas reina de entre todas las que hemos hecho, sin duda. Un verdadero palizón.
Nuestro héroe Cesar, al que llamamos y amablemente dejó su ruta sensata de distancia media, y que practicamente acaba de empezar, por venir al rescate de los dos brutos que se aventuran por terrenos desconocidos, bosques perdidos sin casi batería y con unos apuntes en "post it"...¡¡¡¡que locura!!!!
Nos relajamos y nos dispusimos a buscar un bar para "tomar unas gordas" decía chesto, jajajaja, aquí llega los mas sorprendente del día. Es la primera vez que veo un pueblo sin un bar abierto, preguntamos a los lugareños y nos dicen que na de na, que hay uno pero que a estas horas no creen que esté abierto, "VENGA YA HOMBRE, QUE ESTO ES ESPAÑA" no paraba de decirle yo a chesto y es que no me lo podía creer. Una pequeña tienda encontramos, y compramos agua en abundancia, aquarius para reponer, coca-cola y hasta un par de helados. Total, ya no íbamos a dar ni un pedaleo mas.
Esperando el rescate |
Espero que os haya entretenido al menos, yo si lo hice recordando nuestro día mas aventurero mientras escribía.
Pd. Y si, nos hemos decidido por apuntarnos al talajara de 125km, pero no pienso competir, solo disfrutar de la etapa y terminarla dignamente. ¿Estarás conmigo no chesto?
the lost!!! jejeje bj
ResponderEliminarNos pasamos un día entero con la bici viendo la diversidad de la fauna y flora que ofrecía el entorno. La próxima vez salimos con unos sacos de dormir a la espalda.
ResponderEliminar