sábado, 15 de junio de 2013

SALIDAS MTB MAYO Y JUNIO

Mucho tiempo ha pasado desde la ultima entrada al blog. Falta de tiempo sobre todo y algo de pereza según veía que se me acumulaba el trabajo, son las razones de tanto paréntesis. 12 son las salidas que cuelgo en ésta entrada y comento de la siguiente manera....



Empiezo diciendo que la inmensa mayoría de las rutas son en solitario, Javi no prioriza la práctica mtb, Chesto está totalmente dedicado a unas oposiciones que terminará a mediados de Julio (ansiosos estamos esperándote ches) y Cesar recorre los caminos de Cuenca, además de los de Talavera cuando yo no estoy claro, y es que últimamente no vemos la manera de ponernos de acuerdo.

Voy a hablar un poco de la app "Strava". El sport-tracker sigo utilizándolo para grabar mis rutas, pero por alguna razón no soy capaz de colgar las rutas en el blog, así que Strava se llevará el protagonismo a partir de ahora.
Una de las muy buenas cosas que tiene Strava es que crea segmentos por donde los diferentes cicloturistas pasamos, midiendo los tiempos y creando una clasificación virtual entre todos nosotros. Las cuestas de  4ª categoría, 3ª, 2ª... los crea de forma independiente él programa por si solo. Si algún tramo de tus rutas quieres grabar como un segmento de éstos, puedes hacerlo tú mismo, tenga cuesta o no la tenga tú lo creas y todo el que pase por tal tramo quedará grabado e intercalado en la clasificación que la app irá creando.
Una vez explicado ésto empiezo con las salidas.

La primera es una ruta por Carpio y Malpica. Día tranquilo.

 
La segunda del día:
El mal tiempo retrasó la llegada de nuevas rutas. Con la "querida" en Talavera ya tras unos días que me la llevé  a la central para aprovechar y salir por Carpio, lo mejor era no forzar demasiado ya que llevaba unos 10 días parado debido a las lluvias. Subir a la atalaya de Segurilla siempre es una buena opción para ir cogiendo piernas.
Dos segmentos recorridos:
El primero no es muy relevante ya que es nada mas comenzar las rutas desde que sales de Talavera hasta la llegada a la presa de la portiña, pronto para forzar las piernas, sobre todo si la ruta que te has puesto de objetivo va a ser larga, en mi caso casi siempre intento que  lo sean.
El segundo es la subida desde la portiña  por su lado norte hacia la atalaya, pero no por la carretera, sino por camino. Subida exigente, no muy larga y que en mi caso conozco bastante. Solo Chesto y yo figuramos en éste segmento. En mi opinión se queda corto el tramo que crea el programa, por lo que crearé uno para que llegue hasta la atalaya. De momento, chesto está detrás y controlado, jeje.


Siguiente salida:
En esta ocasión Javi se animó y salimos sabado por la mañana. Javi se ganó el maillot de los locos y que pronto publicaremos en el blog. Y es que ya tenemos maillot aunque hasta que no se lo vayan ganando en los caminos no lo tendrá ninguno, Javi fue el primero y puedo decir que se lo ganó. En otra entrada presentaré en sociedad con alguna foto al maillot.
Tengo que confesar que en mi cabeza tenía otra ruta pensada, pero tras subir la atalaya por el mismo camino  que comenté en la etapa anterior, puede observar que Javi me mandaría a la porra si el día transcurría tal y por donde yo había pensado. Desde Segurilla fuimos a Mejorada y bajada a Gamonal, desde allí estamos de vuelta. Un par de fotos:
Javi en pequeña cuesta hacia Gamonal
No es Armstrong, es super Javi






















A la izqda Javi apretando los dientes, y a la derecha Javi llevándose pal cuerpo no se que historias energéticas cuando llevábamos un 60% de la etapa aprox. Ni él mismo tenía fe en lo que tomaba, pero eso si, estaba decidido casi a cualquier cosa por aguantar, jajajajaja.
Aquí dejo la ruta


Dos etapas mas en el mes de mayo. Caminos muy conocidos y días tranquilos, aprovechando para ir cogiendo forma para lo que me espera, que no es otra que la deseada "jornada de verano" en la que casi todas las tardes aprovecharé para pillar la mejor forma del año.



Junio.
Llegaron las tardes libres y con ellas las grandes rutas de verano. Esta primera se cobró hasta 5 tramos de 4 categoría. Algunos de ellos no son muy significativos. La verdad es que ésta es una de las etapas mas duras de las que realizamos. Primero hay que subir a Segurilla, que ya es, luego para llegar a una cañada real que lleva hasta Velada y Gamonal, hay que subir un auténtico medio infierno. Pero lo peor no llega hasta las faldas de Mejorda, y es que con 25 km acumulados de auténtico rompepiernas, esa última cuesta se hace durísima. En ésta ultima cuesta tengo un rival a batir bastante duro que me saca casi 2 minutos, lo que me parece una barbaridad. No se si conseguiré desbancarlo, ya que para llegar ahí desde Talavera tengo que sufrir un duro castigo que te deja muy mermado. No obstante lo intentaré seguro.
Me he propuesto hacer esta misma ruta en sentido contrario, que tiene que ser también de lo mas duro, cuando la haga podré comparar. Aquí dejo la ruta, no perdáis la oportunidad de ver el perfil, no tiene desperdicio.

Otra mas:
En esta ocasión decido cambiar los montes de Pepino y Segurilla por los del cerro negro. Hacia Membrillo fue mi elección. Esta es otra rompepiernas, casi mas que la anterior, pero menos dura. Me explico, es una ruta que primero tiene una subida muy, pero que muy exigente y luego hasta El Membrillo son multitud de pequeñas cuestas, pequeñas si, pero duras donde las haya. En la anterior digamos que eran cuestas mas largas e igual de duras, pero en menos cantidad de ellas.
Una anécdota que explico en forma de foto:
Si miráis la tercera señal empezando desde la izqda podéis leer "la trampa" marcando hacia la derecha...pues no se donde está la gracia del que lo puso. pq bajando una de éstas cuestas que comentaba anteriormente, miras al frente y ves que mejor a la izqda pq a la dcha está la trampa, pues menudo "arenal" me esperaba a girar a la izqda. Se me clavó toda la rueda y Javote al suelo, no me hice nada pero el susto fue cojonudo. Caí en blando con tanta arena, eso si. Yo me decía...la trampa no?....y a la dcha verdad?...hay que joderse.
Un enlace mas del strava para reflejar la ruta. Tramo de 4ª cat. de la primera cuesta que comentaba antes, donde también tengo el record, pero este data de un día que la hice por marzo. Aquel día debía estar dopado de lizipaina o algo así, porque marca algo mas de medio minuto mas rápido, y doy fe que el día 4 subí fuerte la cuesta.



A por el reino de la cuesta de Gamonal-Mejorada.
Este fue mi reto en la etapa del 5 de junio. Me propuse desbancar a Chesto de la clasificación donde aparece como el rey en la cuesta desde Gamonal hasta Mejorada. Subí a tope y me llevo la sorpresa cuando llego a casa de que aun son 8 los segundo que el tío me saca. "Me caguen la leche, como puede ser si he subido a tope" pensaba yo. Nada que decir, felicitar al ches que tiene una marca cojonuda en éste tramo y data desde septiembre del 2012.
Una ruta buena y exigente, pero con sabor de boca algo amargo al no lograr el objetivo. No dudo de que lo conseguiré y no tardando mucho, porque ya me lo he propuesto no como objetivo, sino como RETO. Allá voy ches....


Ruta larga.
Una de las mas largas del año, 60 km fueron una buena paliza. Solo un tramo cronometrado de strava. Hablo del "escalextric", pero al revés claro está. El escalextric es un tramo del que ya hemos hablado en alguna otra entrada, pero en definitiva es una baja ,muy rapida y asfaltada con un metro y medio solo de ancho, por lo que se convierte en una bajada de lo mas divertida. Bautizamos al tramo en cuestión con el nombre de escalextric hace ya mucho tiempo.
En esta ocasión el recorrido del tramo fue en dirección contraria, donde strava tiene creado un segmento y en el cual estamos bastante lejos. Chesto también en esta ocasión estaba por delante de mi con unos 8 seg de ventaja, y digo estaba porque ya es historia. Lo cuento en la siguiente ruta. De momento aquí dejo la del día que nos atañe.



ETAPON!!!
No podía poner otro nombre  a la ruta que describo a continuación.
78,7 km son una pasada.
Primero reseñar la cuesta desde Garciotum hasta Castillo Bayuela. Muy dura, 3km de longitud...me quedo lejos del primero en esta ocasión. Luego otra por carretera donde los mtb no tenemos nada que hacer frente a los que llevan bicis de carretera muchisimo mas ligeras qeu las nuestras. Elegí la carretera en este tramillo pq no hay manera de encontrar retorno desde Castillo Bayuela a San Román, ésto también lo he comentado en otras ocasiones. Otro día lo intentaremos, hoy tenía otro objetivo.
El objetivo del que hablo era subir el escalextric a tope para coger posiciones. CON 50 KM en la piernas por los montes bajos de la sierra de san vicente me presenté en la cuesta susodicha, y me la hice a tope, dándolo todo y recogiendo el fruto de aparecer en otro segmento mas del strava en la cabeza de la clasificación. Una barrita de cereales 15 min antes creo que fue una de las mejores ayudas para conseguir el tiempo en esta cuesta. Un  olé por el menda, no era nada fácil. Buena satisfacción me queda.



A por otro reto..
Lo tenía claro, la consigna era ser el mas rápido en la cuesta hacia Cervera. Un auténtico esfuerzo tuve que hacer para llegar a conseguirlo, pero lo hice.
Primero unos 20 km no exigentes y a ritmo tranquilo fueron los preliminares de mi gran reto de hoy. Llevaba cerca de 140 km esta semana y las piernas estaban algo doloridas aún, por lo que si quería hacer la cuesta que comentaba a tope, tenia que cuidarme hasta llegar a ella.
Gran satisfacción, ya que estoy el primero en esta clasificación también tras derrocar a un tal Israel que tenia el mejor tiempo desde mayo de este mismo año.




Termino con una par de fotos, una donde podemos ver el intenso calor que hacia en este día y la otra una bonita foto desde segurilla.
36º son muchos grados para la practica de la bici, estará pensando mas de uno y estoy de acuerdo. Pero como a todos nos pasa, a unos les viene mal el calor y a otros el frío, yo confieso que el frio es un auténtico coñazo para mi y no rindo de igual manera que con el calor. La temperaturas altas no me sientan nada mal y rindo a muy buen nivel. En mi opinión, y hablando desde mi experiencia, si no se descuida una ingesta de líquidos proporcional a la sensación térmica que haga en ese momento, no tiene que haber ningún problema con las altas temperaturas. Mi pequeño truco es beber cuando me lo pide el cuerpo y beber también cuando no me lo pide. Los hay que se refrescan continuamente en las fuentes echándose agua por encima, al colega Chesto ésto le encanta, pero esa práctica alivia mucho la sensación de calor, es cierto, pero lo verdaderamente importante es beber muchisimo, ya que es el cuerpo el que pierde líquidos masivamente a través del sudor y la única forma de reponerlos es  bebiendo.

Bonita vista desde Segurilla con la atalaya y puente colgante



Esto es todo amigos

1 comentario:

  1. Buena crónica Javo, cuando empiece yo a salir con la bici ya estarás compitiendo en la copa del mundo de mtb. Déjame algo en el strava que me vas a desmoralizar xD. A mediados de julio nos vemos con la bici y a ver si coincidimos todos y nos hacemos la foto de grupo con los maillot, que por cierto todavía te le tengo que pagar xD.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario