sábado, 21 de diciembre de 2013

¿POR QUÉ SE ME DUERMEN LAS MANOS?

He buscado información sobre las causas por las cuales las manos se adormecen las manos, ya que alguna vez, en alguna ruta me han hecho la pregunta y en Madrid en una competición vimos un mango que parecía facilitar la posición de la muñeca para evitar el problema, vamos a explicarlo.


La compresión de algún nervio suele ser la principal causa del entumecimiento de la mano durante o después de hacer ciclismo. Todo viene a raíz de la  posición  que adquiere la muñeca y mano y el ángulo que forman con el manillar,  ejerciendo presión sobre los nervios de tal manera que la transmisión y sensación normal se interrumpe.


El trayecto por terrenos irregulares, el mal ajuste de la bicicleta , posición del  manillar estando más bajo que el sillín, asiento inclinado que nos hace caer el peso delante, un marco demasiado grande con dificultad para alcanzar el manillar, son todas causas para que sufran nuestras muñecas y las estructuras que las recorren ocasionando inflamación en el nervio cubital por la vibración o golpe.

Lo que hay que tener en cuenta  es:

1. Retroceso del sillín. El retroceso del sillín se refiere al ajuste que podemos hacer del sillín en el plano horizontal, es decir, cuanto lo adelantamos o lo retrasamos. Este ajuste se hace en relación al eje del pedalier. Para medirlo, se establece una plomada o referencia vertical entre la punta del sillín y el eje del pedalier. Para una estatura de 1,72, se puede hacer una recomendación un tanto generalista pero que seguro que te ayuda: colocar el sillín con un retroceso de 5cm seguro que ayuda a un correcto reparto de los pesos.

2. Inclinación del sillín. Si el sillín está inclinado hacia delante, el ciclista puede que no sea del todo consciente de que su peso se transmite hacia el manillar. Conviene revisar la inclinación del sillín para asegurarse que esa “pequeña” inclinación no sea excesiva. Más de uno o dos grados de inclinación pueden ser suficiente como para crear esta sensación de incomodidad.

3. Altura del puño. La altura del puño siempre se refiere a la posición del mismo respecto al sillín. Lo que se mide es la diferencia de altura entre el centro del sillín y el centro del puño. Como es lógico, cuanta más diferencia haya entre ellas más peso va a soportar el manillar. Para un biker de 1,72m, una buena referencia sería tratar de situar el puño aproximadamente a la misma altura que el sillín, o como mucho, 2-3cm por debajo del mismo.

4- la posición de las manetas de freno. Si la maneta está demasiado elevada, nos veremos obligados a doblar la muñeca hacia arriba para alcanzarla y acabaremos agarrando el manillar con la mano formando un ángulo con el antebrazo. Si las manetas están demasiado alejadas del manillar, llevaremos una postura forzada en los dedos para llegar a ellas.  Debes hacer que estén tan cerca del manillar como te sea posible, para no tener que estirar los dedos en exceso ni poner la mano en posturas incómodas

5 Poca absorción de vibraciones 
Si tus guantes son poco mullidos tendrás mejor tacto pero menos absorción de vibraciones. El acolchado debe estar bien repartido.

6- Cambia las manos de posición 
Colócalas en diferentes lugares del manillar cuando llanees o asciendas, pedalea de pie para cambiar el peso o utiliza cuernos para colocar las manos en otra posición. 


 
Además de estas cuestiones, estos problemas son mucho más llevaderos si se utilizan puños o guantes ergonómicos, ya que permiten repartir mejor el peso sobre la mano. Igualmente, el uso de cuernos o acoples también suele ayudar a soportar mejor esta molestia al permitir diferentes apoyos de las manos sobre el manillar. La mejor forma de solucionar estos tipos de molestias o dolores es hacerse un análisis biomecánico para buscar la máxima comodidad, optimizar el rendimiento y evitar lesiones.













SÍNTOMAS

El principal  signo de compresión del nervio es el hormigueo, que puede llegar a un  entumecimiento en la mano y los dedos.
Teniendo en cuenta que la mano es inervada en su totalidad por tres nervios que nos permiten la sensibilidad y movilidad ( nervios radial, mediano y cubital), según la región afectada sabremos cual es el nervio implicado. Tanto el nervio cubital como el mediano son los más afectados en relación al ciclismo.


EL NERVIO CUBITAL   recorre el brazo y  la mano causando si se comprime dolor, hormigueo y entumecimiento del dedo anular y meñique. Se conoce su afectación como la parálisis del manillar. Este nervio se puede afectar tanto en el codo como en la muñeca en el llamado Canal de Guyon.

EL NERVIO MEDIANO  provoca el llamado síndrome del túnel del carpo, es otra lesión relacionada con el  nervio que puede causar entumecimiento durante el ciclismo, ya que la posición de la muñeca cuando se agarra el manillar puede hacer que el nervio mediano en túnel carpiano se pueda comprimir, y en este caso la alteración de la sensibilidad se aprecia en el pulgar , el dedo índice y corazón (incluso mitad del dedo anular) así como la palma de la mano.







6 comentarios:

  1. Gracias Ernesto, algunas mañanas cuando salgo me pasa eso pero solo en la derecha, ahora ya sé porqué es. Me gusta el artículo

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    1. Gracias por tus comentarios crack.
      Prueba a cambiar la posición de los puños, o de las manetas de freno.
      Desde el blog Esperamos que termine tu problema.

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    2. Muchas gracias. Me alegra poder ayudar.

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  2. Gracias Chesto, muy buena aspiración al blog.
    Yo en mi caso aconsejo los cuernos o acoples. A mi me permiten cambiar la posición constantemente evitando el problema.

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  3. Muy buena la entrada: Justo buscaba respuesta a mis continuos hormigueos y posible tratamiento.
    También buscaba los mangos de bici más adecuados para dicho problema.
    Muchas gracias!

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    1. Me alegra haberte ayudado. Y gracias por tú comentario. Espero que se resuelvan tus problemas de hormigueos, para que disfrutes plenamente de la bici.

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