lunes, 14 de julio de 2014

lunes, 7 de julio de 2014

CAMINO DE SANTIAGO. Melide - Santiago

"SIEMPRE PARECE IMPOSIBLE HASTA QUE SE CONSIGUE"


El caprichoso destino me tenía preparado el peor dia de todos para el último, suele ocurrir para todo. La lluvia intensa se empeño en oscurecer mi llegada a Santiago, y vaya que lo consiguió aunque solo fuera en el color del cielo. Una ilusión, un reto, una promesa a mi mismo o quizá un sueño hecho realidad ganaba terreno metro a metro a una oscuridad de unas nubes que cubrían el cielo de mi última etapa.

Ya cuando te levantas esa mañana la sensación es diferente a la de cualquier etapa anterior. Es increible lo sencillo que es sentirse único.

En el albergue me aconsejaron no coger los caminos hoy ya que estarían muy embarrados debido a la lluvia caida esa noche, además de la que recogíamos ésta mañana tan gris. Les hice caso y opté por tomar los primeros 30 kms por carretera. Desde Pedrouzo quedaban 25 y recordaba del año anterior que era mas o menos pista dura y unos parajes maravillosos, no podía dejar pasar la oportunidad de entrar a Santiago por esos caminos, nada que ver estoy seguro que hacerlo por carretera. Me tiré al barro...

Un bosque nada mas acceder a los caminos me regalaba unas fotos maravillosas. Dejando atrás el bosque según te vas acercando a Santiago por esos caminos asfaltados de las urbanizaciones hasta llegar a Monte de Gozzo, la impresión de haber hecho algo grande te embarga. La emoción te llena, la piel de gallina me rellena cada centímetro del cuerpo y un mar de recuerdos y sensaciones inundan mi cabeza pensante. El agua caida del cielo escurre por toda mi cara, "mucho mas épica la llegada" pienso, "mucho mas que contar dentro de unos años" me digo a mi mismo, "esto es el camino también, no se puede planear".....

Continuas rampas me recuerdan que aún debo apretar para llegar, voy pasando bicigrinos y muchísimos peregrinos en éste punto, estaría a unos 10 kms de Santiago. Todavía mas dificil a una sensibilidad a flor de piel se lo ponían algunos caminantes que me animaban a voces según subia aquellas cortitas cuestas pero de un desnivel muy exigente. "Animo, ya llegas, no te queda nada....", me encanta el ambiente del camino, solo puedo apretar los dientes como regalo a sus ánimos.

En Monte do Gozzo me hago unas fotos, pero la lluvia es cada vez mas intensa, "nada enturbiará mi llegada, llueve lo que quieras" digo en voz alta. Hablo con ella, con mi amiga inseparable, "ves Querida, te lo dije, lo haríamos o no, aquí estamos..."; quizá esté un poco loco, eso ya me lo dijeron en muchas ocasiones, seguramente la razón les asista a todos aquellos que me lo dijeron alguna vez. Ese soy yo, y me encanta.

Casi sin darme cuenta estoy en la plaza del Obradoiro frente a la catedral. Un cielo gris, una catedral cubierta de una armadura de hierros en forma de andamios, sensación térmica muy fría...y alli estaba yo sentado en el suelo resguardado de todo aquello, mirando a los ojos de esa enorme construcción en forma de meta; al lado mío está ella, mi Querida Alma, no tengo palabras para agradecerte lo bien que te portaste conmigo en éstos 9 dias amiga, para ti es la gloria de igual manera.

Una vez alguien me dijo, "jamás hagas algo para que los demás te vean, hazlas por ti mismo". Utilicé el blog con el único objetivo de contar mis sensaciones, de desahogarme de algún mal momento o compartir muchos buenos, de forma de entretenimiento simplemente o para que la gente que me ha seguido se sintiera mas cerca de mi y yo los sintiera de igual manera empujando conmigo cada día encima de la bici. Quiero agradecer a todos los que me apoyaron cada día ya fuera a través de las redes sociales, whatsapp, llamada telefónicas, etc. Y sobre todo  a aquellos que esperaban cada día con curiosidad poder leer en el blog las vivencias de éste pequeño aventurero. Mil gracias a mi churri, sin su apoyo incondicional jamás hubiera cumplido éste sueño. Otras mil a mi bicigrina preferida y mas ferviente seguidora Bea, y otras tantas para una hermana que dia a dia me hacía sentir especial con sus comentarios. A mis compañeros del grupo locos de cycling, a todos de nuevo, gracias.

Reto cumplido, para el 2014. Pero que Santiago no se mueva, aún me quedan muchos caminos que recorrer, ésto ha sido solo el principio. Volveré....

viernes, 4 de julio de 2014

CAMINO DE SANTIAGO 2014. Triacastela - Melide

"Se hace el camino al ciclar". Una frase para recordar en mi futuro.
Hace un par de jornadas decía que iba a tomarmelo con calma las tres jornadas que me quedaban para terminar, no mentía esa era la intención, la experiencia ahora me dice que no se puede subestimar a lo desconocido. Ayer no solo fue Cebreiro, que fue durisimo, fue la etapa acumulada con desniveles continuos. Hoy creía que haría la jornada no sin esfuerzo claro está, pero no esperaba un dia tan exigente.
En Triacastela nos encontramos con una curiosidad, y es que hay que elegir entre dos varíantes, una la variante de Samos, donde podemos ver el famoso monasterio de Samos y sus cánticos tan conocidos y la segunda es por San Xil. Yo conocía Samos del año pasado, donde Bea y yo elegimos esa alternativa y nos encontramos un sitio Guapísimo y unas vistas geniales, pero un monasterio cerrado incluso para sellar. Por lo tanto ante la desilusión del año pasado, ésta vez decido pillar el camino de San Xil.
Precioso paraje entre unos bosques cerradisimos, la niebla de hoy le da. Un aspecto tétrico a estos primeros kms. Al pasar algunos peregrinos me piden que vaya espantado los lobos para ellos, me pregunto quien los espanta para mi.
Los parajes son preciosos, estoy flipando, pero empiezan cuestas enpinadisimas, que si le unimos el barro acumulado de las tormentas de ayer tarde y las piedras....me vuelvo loco de lo duro que es, tengo que descabalgar en varias ocasiones y el pulsometro marca las máximas del dia, es muy temprano para esto. Frio, barro, piedras, desniveles altísimos...demasiados ingredientes para una etapa tranquila cómo yo creía. Lo peor, esa fue la tónica hasta las 11:00 mas o menos que salió el sol. Aunque haya barro, las cuestas sean inhumanas, si el frio desparece me atrevo con todo.
Aparece el sol y empiezo a encontrarme mejor, aunque me doy cuenta a estas alturas que voy a tener que apretar si quiero llegar a Melide a buena hora para comer pulpito.
Paso Portomarin y el embalse de Belasar, los recuerdos de mi primer camino de santiago me invaden, parece que estoy viendo a la churri, el Conde o el Perik, la sister o a la friki peregrina Cris subiendo aquellas escaleras emblemáticas,  que recuerdos!! Vaya unas fiestas del pueblo que disfrutamos aquel año. Prosiguen unas subidas de varios kms....plato medio - plato chico, plato medio - chico, continuamente cambiando, es exagerao los desniveles que se presentaron hoy en varios tramos.
Paso Palas de Rey, mas de los mismo, me gustaria saber el desnivel positivo acumulado hoy, segiro que flipo. Estoy muy cansado, me quedan unos 18 a Melide. Muy Cerca de aquella casa rural de grillos pasa el camino, no puedo evitar reirme al recordar aquella cena, aquella noche de grillos y aquella mañana de cabreo del Perik pq no encontraba el camino, la churri y yo nos partíamos, jajajaja. El camino me ha dejado tantos y tan buenos recuerdos en todas las ocasiones, que voy pensando que ésto engancha y que repetiré seguro.
Por fin Melide, ducha rápida, voy tarde ya que son  casi las 15:00 cuando termino la ducha.
Pulpo y botella de vino, que rico tanto uno como otro. Me ha sentado tan bien el vino que hoy me he dormido la siesta, lo que no había hecho en toda la semana, oioioi.
Mañana llego, son 50kms. Espero estar frente a la catedral ente las 12:00 y las 13:00. Lloverá con seguridad, dice Maldonado que probabilidad 100%, que le vamos a hacer, eso hará que la llegada sea un poquito mas épica.
Estoy algo nerviosillo, tengo ganas de completar mi reto.
Me sentiré afortunado, hacer las cosas por uno mismo me hace sentir así.
Mañana os contaré, hora de dormir y soñar.
Chao.

jueves, 3 de julio de 2014

CAMINO DE SANTIAGO. Molinaseca - Triacastela

Tengo la sensación de haberme enfrentado a un titán, bien podría titular hoy la crónica con esas palabras. 


86 kms he recorrido hoy, pero no es la cantidad, hoy ha sido el cómo. Triacastela ha sido mi destino final de la etapa, pero antes había que pasar el temido puerto de Cebreiro. Ayer lo llamaría exigente, a partir de hoy le cambio el adjetivo.
Empezando desde el principio paso por Ponferrada y su castillo de los templarios como primer núcleo urbano. Está bien Ponferrada, pero diría que no es ni mucho menos una debilidad, el castillo es muy chulo (ya lo vi por dentro de turista hace algún tiempo) pero no hay mucho mas. Salir de Ponferrada es muy largo y va empalmando las afueras con pueblos pequeños, urbanizaciones y barrios grandes. Bastante bien señalizado todo.
Al rato de salir me perdí. Como lees, me perdí totalmente, me explico. Los caminantes según te acercas a Galicia son cada vez mas abundante en número, pues bien, para los bicigrinos son también una forma de orientarnos. Al ir mas rápido se te puede pasar una flecha o un mojón, pero vas viendo a los peregrinos caminando y sigues por donde van ellos. Hoy en un cruce sin pensarlo seguí un grupo de estudiantes en masa y la cagué, bueno yo la cagué y todos ellos, no menos de 30,también. Subi una cuesta, empinada donde las haya, en balde y no estaba por la labor de darme la vuelta por lo que pillé ruta alternativa hasta encontrar de nuevo el camino, lo siento por el grupo de estudiantes pero ellos me metieron en el lio, jeje.
La etapa es de continuos toboganes y falsos llanos picando siempre hacia arriba, van cayendo los pueblos a mi paso hasta llegar a Villafranca del Bierzo, preciosa localidad capital de la zona que recorro en este punto, El Bierzo. Aquí aprovecho para desayunar un poco de fruta que me sobró de la cena de ayer y alguna barrita. Alguna foto pongo del pueblo.
Sigo dejando pueblos atrás por esta zona tan bonita, me gusta mucho todo lo que veo. Continuas pequeñas subidas con falsos llanos que te van castigando hasta llegar a las faldas de Cebreiro y gran reto de hoy. Estoy en Vega de Valcarce donde paro a recargar energías con una barrita y aprovecho para llamar y reservar albergue en Triacastela, "en un par de horas estoy alli", la digo a la chica que me coge el teléfono pensando que le daba margen. Que osadía!! por mi parte. Son las 11:30 en este punto, llegaré al alojamiento a las 14.
Ya conocía la ascensión, solo que el año pasado subi con mi querida compañera mi prima Beatriz y claro está me adecué a su ritmo de subida. No recordaba que este puerto fuera tan durisimo.
Empiezas en Vega de Valcarce a 630 mts de altitud y acabas 11 kms mas arriba a casi 1400 en Cebreiro. Al principio son 3 kms de subir mas o menos relajado, es pasando el pueblo de Las Herrerias donde la cosa se pone chunga de verdad. La pendiente te obliga enseguida a bajar desarrollo, ya no volveré a subir del plato chico hasta el final. Es una pasada como te exige, por momentos en un par de curvas de herradura creo que voy a tener que parar, pero con casta, fuerza y tesón, sobre todo tesón (no soy yo bruto) sigo apretando los dientes. Hace sol y buena temperatura, unos 25°,los agradezco, me va mucho mejor que el frio. Me sobran los guantes, el casco, quiero tirar el equipaje por la cuneta....y paro en un par de ocasiones porque los paisajes son alucinantes y no puedo dejar pasar la oportunidad de tirar unas fotos, las vistas son algo maravilloso, alucino, estoy encantado a pesar del titanico esfuerzo. Lo tengo claro, por muy duro que sea el puerto, si hay buen clima, disfruto cómo nadie por estos parajes y haciendo estos esfuerzos. En definitiva, es inexplicable lo que siento y de igual manera lo que veo.
Por fin llego, pero aquí no acaba la cosa, yo ya me lo sabia. Ha pasado lo peor pero aún hay que llegar al alto do Poio. Un tramo de unos 8 kms rompepiernas, eso si no las traes rotas del todo, para culminar aún unos metros mas de altitud que los que consigues en Cebreiro.
Ahora si, ahora toca ponerse el cortavientos y tirar para abajo. Hace sol pero el aire es frío, por lo tanto ésta prenda se vuelve imprescindible.
Un descenso mas suave en cuanto a pendiente que el de Foncebadon pero muy rápido. No hay curvas muy cerradas, con lo cual se disfruta bastante. Las curvas con recomendacion a 50 las cojo a 60, las de 60 las cojo...no estoy seguro pero mi cuenta kms marca 81 de máxima. Una vez mas, y estoy cada vez mas convencido, pienso que aquel curso que di de "conducción segura" donde te enseñan entre otras cosas a trazar las curvas, lleva una gran contradicción en la denominación de su título.
Estoy en Triacastela, ya he pasado lo mas duro. El pequeño dolor del muslo, pantorrilla, cuádriceps o como se llame parece haber remitido, yo creo en parte porque, tras Cebreiro, se ha extendido a toda la pata. Ya en el albergue, parecia recrear la imagen de Rocky al comienzo de su quinta película donde dice "no soy capaz de parar el temblor de mis manos", algo muy parecido sentía yo con mis piernas. En este punto del camino, puedo decir y asegurar que hoy ha sido la etapa mas dura.
Mañana comeré pulpo y botellita de ribeiro en Melide, un pequeño premio. A partir de ahí ya solo me quedarán 50 a Santiago, algo empieza a recorrerte el cuerpo según te acercas al final que no se puede explicar.
Espero contarlo aquí en las próximas dos jornadas.

Hoy bicigrina, me emocionaba recordándote encima de tu "Linda" apretando los dientes aquel dia inolvidable para ambos, hace no mas de un año....

Chao

miércoles, 2 de julio de 2014

CAMINO DE SANTIAGO 2014. León - Molinaseca

Tengo la extraña sensación de que cada dia que pasa me encuentro mas fuerte. Por larga que sea la etapa, por frio y lluvia que me caiga, termino hoy los 96 kms bastante entero, además teniendo en cuenta que he subido al punto mas alto del camino francés, la cruz de Ferro. A posteriori comento la ascensión.
Un pequeño dolor en el cuádriceps derecho me recuerda no tener prisa y levantar el pie de vez en cuando. Espero que no sea nada y no vaya a mas.
El dia comienza en León con una lluvia de mil demonios. Chubasquero al canto y a rodar. Ha llovido durante media noche por lo que desecho los primeros kms de caminos y me decido por la carretera. Con lluvia y el frio de esas horas tempraneras la etapa empieza muy complicada para mi, no estoy acostumbrado a salir con lluvias, no es nada fácil pero lo llevo.
Hago unos 30 kms por carretera, una hora y pico y deja de llover. Ya estaba muy cansado de carretera y me lanzo a los senderos de los caminantes, la carretera tiene muchísimo tránsito en este punto y está peligrosa. Aunque amenaza, de momento la lluvia no aparece y los caminos no están embarrados.
Llegada a Astorga, ciudad de encanto (lastima cocido maragato que no me voy a tripear) y tras pasarla empieza el camino a picar hacia arriba. Tramos duros de subida y toboganes, el perfil ya solo pica hacía arriba. Asi hasta llegar a Rabanal del camino, punto donde tengo que decidir si continuar hasta Molinaseca y abordar la ascensión a Foncebadón y la cruz de Ferro. Es temprano, las 12 y cuarto mas o menos. Me siento cansado, desde Astorga vengo ascendiendo suave pero tendido, también me siento fuerte, soy persona de grandes retos por lo que empiezo la ascensión con mucha decisión.
6 kms hasta Foncebadón, el tiempo muy nublado pero no llueve. Los hago con mucha soltura, hasta tengo que decirme a mi mismo a veces de levantar el pie. Grandes recuerdos me trae la subida, y es que por momentos me parece que giro la cabeza y veo a Bea subiendo con cara de esfuerzo, ¡¡cuanto la estoy echando de menos por estos tramos!!. Llego a Foncebadón, las vistas son espectaculares, de alta montaña, me encantan éstos parajes, es una verdadera pasada. La llegada a éste punto es engañosa, parece que vas acabando y aún quedan los 2 kms mas duros de ascensión hasta la cruz de Ferro donde soltaré mi piedra que llevo desde Rabanal, el comienzo de la subida. (ves bicigrina, no se me olvidó).
Me cruzo con dos bicigrinos justo llegando, en este punto van todos muertos y es que el desnivel aquí es muy exigente. Dejo unas fotos de la llegada.
Ahora llega la bajada, un pequeño tramo de toboganes y comienza un descenso de unos 15 kms, una pasada. No puedo disfrutatarlo bien porque empieza a  chispear y hace un frio bajando de mil demonios, no siento las manos y los pies, estoy deseando de llegar al albergue de Molinaseca.
Grata acogida, sobre todo por dos compañeros de fatigas que acababan de llegar, una pareja de bicigrinos muy jóvenes, 21 añitos Lucas y 19 Maite. Éstos dos madrileños son majisimos, comemos juntos y de que manera, que manera de tripear. Recomiendo el meson "Puente Romano", por 8€ se come muy bien y todo lo que puedas tragar, es una pasada. Si no que se los digan a Lucas, come mas que la orilla del rio el tío. He flipao como se abrigó él solito una fuente enorme de caldo berciano. Que envidia de juventud, jeje.
Prosigue una larga sobremesa con éstos chicos tan agradables, con chupito de la casa incluido, no se puede pedir mas.
Me encuentro muy fuerte mentalmente, el cuerpo noto que está potente y el tiempo parece que acompaña mañana, ingredientes que animan mas aún mi ilusión por seguir.
Me quedan 212 kms, y me los voy a repartir en tres dias (amén de que el tiempo tiene mucho que decir en ésta planificación) por lo que iré algo mas relajado creo.
Destino de Mañana, Triacastela, con la temida subida a Cebreiro por medio. La ascensión de las mas temidas por los peregrinos que hacen el camino frances tanto de a pie como en bici. Bonita etapa por lo tanto la de mañana, me gusta.
Hasta mañana chicos.

martes, 1 de julio de 2014

CAMINO DE SANTIAGO 2014. Carrion de los Condes - León.

95kms de etapa me dan para contar lo siguiente :

Una noche genial en el albergue "Espíritu Santo" de las monjas en Carrion de los Condes. He descansado como ningún dia, en una habitación con unos 15 peregrinos mas, prácticamente no se ha escuchado a ninguno de roncar, ha estado genial el albergue. 

Primeros 17kms criminales con viento en contra y frío hasta el siguiente pueblo donde paro a desayunar. Desayuno con un bicigrino burgalés, tímido pero agradable el chaval. Coincidí ayer varios tramos con él y dormimos en el mismo albergue, ya no volveré a verlo mas hoy. Se que quiere llegar a Leon igual que yo pero no le he visto en el albergue que yo me alojo, Sto Tomas de Canterbury. Todo genial de momento.
Una etapa de perfil llano que he aprovechado para rodar rápido. Las tormentas amenazaban continuamente y tengo la sensación de haber estado huyendo de ellas toda la mañana. He tenido suerte, ninguna me pilló pero creo que por muy poco, no os perdáis las fotos.
Uno de los peores tramos del camino que llevo hecho ha transcurrido antes de llegar a Mansilla de las Mulas. El pueblo anterior debía estar a mas de 20 kms, prácticamente me cruce con no mas de 6 ó 8 peregrinos y adelanté  un bicigrino. El tramo mas solitario con seguridad desde que comencé el viernes. Una pista malisima con muchos baches y cantos que no me dejaba rodar con ligereza. Seguía huyendo de las tormentas que acechaban.
Por fin llego a Mansilla de las Mulas, lugar de recuerdos inolvidables. Aquí empezamos hace un año nuestra aventura mi querida bicigrina Bea y yo mismo. Para mi empieza otro camino hoy, el recuerdo de aquellos entrañables momentos me ayudarán a empujar cada pedalada hasta Santiago. Quiero dar las gracias a Bea, pongo la mano en el fuego en que es mi mas ferviente seguidor/a de ésta aventura. Todos tus ánimos son un extra de energía cada dia bicigrina, muchas gracias.
Los 18 kms restantes hasta León se me hicieron duros de verdad. Un perfil llano durante todo el dia escondía ésta zona de repechillos para llegar al final de la etapa. Había rodado mucho y muy rápido ya que quería llegar pronto a León para evitar las lluvias que el mapa del tiempo había previsto. Un par de rampas me dejaban ko, había que tirar de casta. No era la dureza, era la acumulación y el cansancio de no haber parado casi y rodar tan rápido. Solo pensaba en coger cadencia de pedalada y ritmo de nuevo, fuerza mental es lo que hay que sacar en estos instantes duros. Me considero una persona fuerte en éste aspecto, espero que me siga acompañando hasta el final.
Tengo que Decir que si la Pájara te llega no hay nada que hacer, yo sabía que eso no me habia llegado, la alimentación la cuido mucho comiendo alguna barrita cada  hora mas o menos, quizá no es necesario tanto, pero es mejor pasarse un pelin a que te llegue el temido "hombre del mazo".
Llego por fin, ducha y a comer. Hoy por aquí está todo cerrado y solo encuentro un burguer king, no es la mejor opción pero es lo que hay. Como curiosidad contaré que me alimento bien para coger fuerzas y no creo que vaya a perder mas de un par de kilos en todo el camino. Pero las piernas empiezan a coger una masa muscular que por momentos me parece que vayan a volverse verdes y a romperme el cullote.
Mañana no tengo claro donde llegaré, espero llegar a Molinaseca, con lo cual subiria Foncebadón y la cruz de Ferro, un puerto muy duro. Si me veo tocado, mañana llueve y mucho, me quedaré a las faldas del puerto. Estaré expectante ante la posibilidad que Maldonado se equivoque, al menos en su mayoría de previsión.