domingo, 29 de junio de 2014

CAMINO DE SANTIAGO 2014. Nájera - Cardeñuela rio pico

Día complicado. Etapa dura una vez mas en cuanto a su desnivel positivo acumulado. Mas difícil todavía hoy con el frio que se instauró hoy en la provincia de Burgos, o alomejor es que por aquí es siempre asi...
Nada más empezar las rampas se antojan demasiado empinadas para ser tan temprano y sin tiempo apenas para calentar. Hace frio pero éstas cuestas me hacen entrar en calor temprano. A unos 10 kms cojo a Kiko, un bicigrino y paisano que me encontré en etapas anteriores y que coincidimos en el albergue de Nájera. Arreglando pinchazos suyos estuvimos un buen rato, el pobre estaba desmoralizado por su mala suerte el dia anterior, espero que ésta se haya aliado con él hoy a lo largo de la etapa.
Vuelvo a perder al compi pq me quedo a desayunar, un pincho de tortilla y un zumo para pillar fuerzas y retomo la marcha.
Zona muy rompe piernas de nuevo, estas etapas son todas asi, constantes cuestas y bajadas, hoy la etapa pica hacia arriba casi toda, por lo que hay mas cuestas que bajadas.
A unos 20 kms de Nájera vuelvo a pillar a kiko, al que no volveré a ver mas en el dia. Es un gran tio pero nuestros ritmos no son parejos, espero verle de nuevo ya que llevamos mas o menos el mismo libro de ruta.
Santo Domingo, Castildelgado, Belorado o Grañon son pueblos que voy dejando atras pasando por la cruz de los valientes hasta llegar a Villafranca Montes de Oca donde empieza el auténtico momento chungo del dia. Antes comentar que cómo ya sabía que habia que subir un buen puerto, La Pedraja, y no habia desayunado mucho me apreté un bocadillo de salchichón y queso unos kms antes. Ya se que alomejor no es la mejor dieta para el deporte, me da igual, me apetecía, tenia un hambre del demonio y al cuerpo le cayó de maravilla.
Estaba pasando frio hoy, el rompe piernas te hace sudar mucho y pasar frio en cortos espacios de tiempo por lo que la subida a La Pedraja me sirvió para entrar en calor y de qué manera. Unos 4 kms de desniveles muy duros, la zona estaba preciosa además. Confieso que me encantan las subidas largas y tendidas por en medio del bosque, pero en Villafranca comenzaron con mucho desnivel, de tendida nada de nada. Menos mal que fue suavizando un poco. Al llegar arriba un monumento a los caidos y una fosa común. Dejo foto.
Y ahora toca descender, unos 8 o 10 kms de un falso descenso. El descenso no era muy pronunciado por lo que dejaba rodar muy rápido, plato grande durante 15 ó 20 min, eso no me pasaba desde que empecé en Roncesvalles, una auténtica gozada.
Paso por Ages donde me hacen una foto una pareja singular de un italiano y una rumana medio hippies y pasando por Atapuerca subo el valle del río pico donde me encuentro con un paisaje muy peculiar y una gran foto. Como anécdota, esta zona no es cicable, está llena de piedras y subiendo me encuentro una bicigrina japonesa sola, bici en mano y una sonrisa de oreja a oreja animandome mientras voy dejándome el alma ascendiendo. Me pregunto que hará una pilgrim japonesa a estas horas por aquí sola...y con esa sonrisa, son la leche, jejeje.
Llego al destino, pueblo a 12 kms de Burgos, alli son fiestas, ayer en Nájera también y menudo jaleo para dormir, no me puede volver a pasar lo mismo esta noche.
83 kms en las piernas, unas ligeras molestias en la rodilla izquierda, creo que mañana no arriesgaré y llevaré la rodillera puesta para evitar males mayores.
Destino de mañana, Carrion de los Condes. Eso quiere decir casi el centenar de kms, Ya veremos.

3 comentarios:

  1. Cada peladeada te acerca a tu reto, sigue asi. Cuida esa rodilla. Bj

    ResponderEliminar
  2. Me encanta seguirte por aqui, espero cada dia tu relato. Mucho animo hermano!

    ResponderEliminar
  3. Ya lo tienes a tiro piedra 518km, disfruta de las vistas.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario