lunes, 3 de marzo de 2014

OTRAS RECOMENDACIONES PARA SUBIR MEJOR


Evidentemente, si tenemos una buena preparación física será más sencillo pero a veces no tenemos el día y entra en juego el factor psicológico. Qué podemos hacer para engañar a nuestra mente  y que nuestro rendimiento sea favorable (darle chuches, pues no), por ello veremos algunas de las cosas que podemos hacer para no desistir en nuestro intento de coronar las cimas que nos encontremos en nuestras rutas.

En primer lugar deberemos ser cautos sobre todo si es la primera vez que vamos a subir una cuesta, ya que si vamos con mucha alegría nos puede pasar factura al final (la próxima vez que la subamos será más sencillo debido a que ya nos conocemos la ascensión, y sabremos si podemos apretar más o no).

En segundo lugar dividiremos el ascenso para que psicológicamente nos resulte más fácil (si miramos todo lo que queda por ascender es posible que nos bajemos de la
bici y digamos para que voy a sufrir ya me esperarán mis amigos en el lomo), por ello debemos ir de forma progresiva, ej: voy hasta la siguiente curva y luego hacia el siguiente árbol, y así sucesivamente, y así nos resultará más fácil, porque mantendremos a nuestra mente entretenida.

En tercer lugar debemos intentar sufrir en la bici aunque sea con el molinillo y así la próxima vez pensaremos que esa cuesta ya la hemos superado y que la vamos a superar la siguiente vez que nos enfrentemos a ella. Otra opción para olvidar el sufrimiento, es ir contando los mosquitos que nos rodean en una ascensión larga (en el Real de San Vicente pasa eso), repetirnos que después de la subida viene la bajada, cualquier cosas que nos haga olvidar el calvario que estamos pasando.

Lo mejor tras un ascenso es esa sensación de superación que todos hemos experimentado y que no hemos sido derrotados.

Otros aspectos a tener en cuenta serán:


La posición de las rodillas deben permanecer cerca del cuadro para maximizar la potencia de los cuádriceps. Además el esternón, la rodilla, el fémur y el metacarpiano del pie deben quedar alineados cuando se pisa el pedal. La gravedad ayudará a dejar caer más peso sobre el pedal.

Procura mantenerte sentado sobre el sillín y ponte de pie sobre los pedales para cambiar de postura o para hacer un acelerón... Si el repecho aumenta de desnivel, sitúate en la punta del sillín para intentar equilibrar el peso de la bici


Un manillar más ancho abrirá nuestra caja torácica o unos cuernos también nos facilitará nuestra ascensión.

Y por último nos centraremos en realizar un adecuado trabajo con las piernas para que nuestro pedaleo sea lo más eficaz posible y trabajen de una forma adecuada los cuádriceps y glúteos, mientras que el tren superior deberá encontrarse los más relajado posible para una adecuada oxigenación de la caja torácica.


3 comentarios:

  1. Pues yo en otras cosas no, pero en subir cuestas...sobretodo una la que sube a "Cebreiro", me "cawen to las palomas" con la cuestecita!!!!
    Deciros que la preparación física hace muchísimo pero la psicológica y el acompañamiento que tengas lo es aún más.
    La peor cuesta que he subido yo en mi vida fue esa, y fue gracias a Javote, yo iba concienciada y sabía que iba a ser muy dura pero nunca me imaginé tanto, si no hubiera sido por Javi creo que me hubiera quedado en la primera curva que me caí al suelo, y solo estaba empezando a subir!!! Os aseguro que la compañía lo es todo, si no hubiera sido por sus ánimos, palabras de apoyo y sus conversaciones ( en momentos eran monólogos porque a mi me faltaba el aire) creo que no hubiera subido.
    Pero joder que satisfacción subir y decir "lo he hecho, lo he conseguido"es una superación personal que no se puede comparar con nada pero joder hasta que subes jajaja.
    Para terminar, un consejillo desde mi humilde y poca experiencia con la bici, nunca pero nunca miréis hacia arriba, solo vuestros pedales como dan vueltas y como poco a poco con esfuerzo lo estáis haciendo.
    Javote gracias por esa experiencia que me hiciste vivir, y cada vez tengo más claro que eras la persona perfecta con quien había que hacerla!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por contarnos tu experiencia.

      Eliminar
    2. Lo primero, gracias por comentar bicigrina.
      Segundo, gracias a ti por ayudarme a cumplir un reto, quizá un sueño.
      Y tercero, me gusta todo lo que has escrito y me quedo sobre todo con una frase "lo he hecho, lo he conseguido". Por ello voy a publicar un post sobre algo de ésto, espero que te guste.
      http://locosdelcycling.blogspot.com.es/2014/03/la-superacion-personal-en-el-deporte.html

      Eliminar

Deja aquí tu comentario