martes, 11 de febrero de 2014

Consejos para un descenso seguro.

Hoy nos ha llegado un artículo de unos de nuestros más fervientes colaboradores ( César  "the crazy man" ) muchas gracias por tú colaboración, y enhorabuena por el gran trabajo que has realizado.

Después de mucho tiempo haciendo rutas, subidas, bajadas, llanos, otra vez subidas, subidas y más subidas, que es lo más les gusta a Javo y a Chesto, y leyendo sobre nuestras andanzas por esos caminos conocidos y desconocidos, llega la hora de compartir unos consejos para esos momento en los más se disfruta en una ruta, por lo menos yo: los descensos.
Haciendo acopio de conocimientos adquiridos, tanto por la experiencia como por los consejos que a uno le han dado, y por qué no decirlo también, una pequeña búsqueda en nuestra querida red de internet, os dejo unos consejillos para bajar de forma segura cualquier pendiente.
Observaremos primeramente el tipo de terreno a descender, ya que no bajaremos igual por una pendiente con un buen firme que por una pendiente accidentada.
Imagen de http://todobici.com.es
Para bajar por una pendiente de buen firme tendremos en cuenta dosificar la velocidad sin olvidarnos de las posibles piedras sueltas y baches que podrían hacernos perder el equilibrio con su consecuente caída. A la hora de frenar deberemos cargar el peso en la parte trasera de nuestra maquina y aplicar más fuerza en el freno correspondiente a esa rueda, ya que es preferible derrapar y dejarte un poco de rueda por el camino, que bloquear la rueda delantera y salir por las orejas y dejarte la cara en el suelo, además, cuanto más se frene con la rueda delantera, más difícil será controlar la dirección. Por último, en este tipo de descensos recordar la posición de los pedales, el interior siempre levantado respecto al exterior.


Imagen de http://www.fotografia-decueva.es
Ahora vamos con los descensos más divertidos y donde soltamos una gran cantidad de adrenalina. En los descensos por terrenos accidentados prestaremos más atención a nuestra posición sobre la burra y a nuestro equilibrio. El primer punto a tener en cuenta es la tensión de nuestro propio cuerpo, hay que bajar relajado pero sin llegar a confiarte demasiado para reaccionar a tiempo ante cualquier obstáculo en el camino, ir levantado en el sillín, con las rodillas y codos flexionados ayudará a amortiguar los impactos, agacharte y flexionar brazos y piernas aproximará tu peso al suelo y ganarás estabilidad, mientras que el retraso del peso hacia la rueda trasera evitará que salgas por delante de tu bici en pendientes pronunciadas y mejorará el descenso, en las curvas carga todo el peso en la pierna exterior pisando el pedal. Fíjate por dónde vas a ir mirando más allá de tu rueda delantera para anticiparte a lo que venga, mantén la inercia y una velocidad que te permita no cometer errores, como salirte del camino después de hacer un tramo rápido. Saltar es perder el tiempo, aunque es divertido y a veces el terreno lo exige, así que intenta mantenerte pegado a él mientras sea posible. Que sea cuesta abajo no significa que no se pueda pedalear, dale a los pedales siempre que puedas y el terreno te lo permita. Afronta los tramos poco adherentes a una velocidad adecuada, dejando que la bici ruede y sin usar los frenos, levantar la rueda delantera evitara las zonas peligrosas, y recuerda, que si esta pasa, pasará el resto de la bici y su piloto. El freno delantero es el que detiene la bici, utiliza el trasero como apoyo, para llevar a tu burra por donde quieras haciéndola derrapar. Por último, si conoces el terreno, repasa el descenso mentalmente pensando dónde vas a frenar, dónde dar pedales, como tomar las curvas…
Después de todo esto que os he soltado solo me queda una cosa que decir, cada uno conoce sus límites y lo que es capaz de dar en cada momento, si no os veis capaces de bajar por algún lado siempre os quedará bajar lo más despacio posible, dejando pasar a todo aquel que vaya detrás de vosotros con más velocidad, o echaros la burra al hombro y bajar andado.
Ahora solo queda aplicar estos consejos, así que, a coger la bici, buscar descensos y a disfrutar.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡VOY 
PA´BAJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!

  

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