martes, 9 de abril de 2013

RUTA. BUNKERS DE TALAVERA DE LA REINA

Tras varias semanas en las que no pudimos disfrutar de una buena salida el sábado chesto y yo quedamos con el objetivo de hacer una ruta sencilla, no exigente y en definitiva tranquila. Con éstos precedentes ya apalabrados con anterioridad al chesto se le ocurrió indagar por internet y averiguó algunos datos de la historia de Talavera, que yo al menos, desconocíamos por completo. Me explico:


Lo primero que hicimos fue abordar la portiña por el margen izquierdo con el objetivo de subir a la atalaya de Segurilla por la carretera (chesto se mostró muy reticiente desde el primer momento a pasar arroyos, barrizales....y es que cuando su pequeña burra está limpita no veas lo que le cuesta...jeje). Nos asomamos a unos de los arroyos que deben aportar mas agua al embalse y que cruzamos con mucha asiduidad. El arroyo no se mostró demasiado crecido, pensabamos que estaría mas caudaloso, pero el embalse mostraba aspecto de encontrarse "hasta la bandera". La siguiente foto demuestra como la cola del embalse casi tapa los ojos de un puente, en el que hace solo unos 3 meses aproximadamente sus pilares luchaban por entrar en contacto con el agua.

Empezamos la subida a la Atalaya de Segurilla, siempre exigente, hoy la temperatura algo alta hizo que quizá nos sobrara algo de ropa para ésta subida, chesto estará de acuerdo conmigo. Una vez en la atalaya se puede observar que el embalse se encuentra totalmente lleno. Unas fotos de la atalaya y sus vistas y una breve de esta curiosa construcción tan conocida por la comarca. Y una breve información extraida de WIKIPEDIA: Construcción Islámica de planta circular de 18 metros de altura, fue construida a principios del siglo X, durante el califato de Abd-al-Ranhmán III. Enclavada en un cerro a 623 metros de altitud, nos ofrece una vista inigualable de la cuenca del Tajo, al sur; los Montes de Toledo y Talavera de la Reina a vista de pájaro. Hacia el norte se perfilan claramente las montañas de Gredos. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Decir que hay otra exactamente igual camino de gamonal, ya la mostraremos en otra ruta, pero ésta se encuentra dentro de una finca privada en la cual pasta ganado bravo, por lo que una foto cercana esta arduo complicado.
Proseguimos la ruta bajando por la carretera de nuevo, el aire frío de la sierra (y es que Gredos volvía a tener aspecto de lo mas blanco, debido algunas nevadas de las noches precedente) pegaba sobre nuestras caras y nos recordaba que el frío no se ha marchado y debemos ser cautos a la hora de elegir la ropa.
Una vez en Talavera cogimos carril bici hasta pasar Los Alfares y llegar hasta la estación de bombeo pegada al carril bici y primera si contamos desde el río Tajo. Chesto me llevaba en busca de uno de los 3 BUNKERS que veríamos hoy y que chesto me había prometido al comenzar la mañana. Para llegar a él, nuestro querido ches, amante como ninguno de la aventura y la orientación de una manera clásica, saca su libro de bitácora despreciando cualquier método tecnológico y moderno. Fotos:
libro bitácora chesto
primer bunker 
La pregunta en NO, no entramos ni a éste ni a ninguno de los otros. La hierba ha crecido por todas partes tapando practicamente las entradas y las ventanas del bunker. No obstante temo que por dentro no debe estar para nada acondicionado, y bichos y la porquería debe ser la nota predominante. Cuando la hierba seque en verano barajamos la posibilidad de volver, pero yo personalmente y aunque diré que me encantan todos éstas cosas parte de la historia de España, creo que seguiré en la misma posición que mantuve el sábado. Nunca se sabe y a chesto no se porque, pero no se decirle que no a sus descabelladas ideas cada vez que salimos de ruta.

Continuamos y el segundo y el tercer bunker son bastante mas espectaculares, porque se ven mucho mejor ya que han quedado al descubierto mucho mas que el anterior. Unas fotos de ellos.

Segundo bunker
Tercer bunker
Segundo bunker
Sgundo bunker
Fueron construidos en la Guerra Civil  para proteger el cercano puente, que actualmente esta ruinoso y en desuso por la posterior construcción de un puente más moderno y capaz en los años cuarenta para cruce de la carretera N-V sobre el mencionado río.
Se trata de tres bunkers de tipología alemana de los que uno de ellos se encuentra prácticamente sepultado, y otro fue afectado por la construcción del nuevo puente para la carretera N-V.
El material empleado en su construcción fue el hormigón.
Segundo bunker


Hay que comentar que aún nos queda un bunker por encontrar pero con la crecida del Alberche debido a las lluvias de los últimos días no pudimos acceder a donde creemos que se encuentra, pero volveremos.
Aquí terminó nuestra ruta, espero que os haya gustado. No fue una ruta exigente, 40 km mas o menos, pero muy original y turística. Esperemos que la primavera entre con ganas y podamos ir metiendo mas entradas de rutas.

Toda la información sobre los bunker ha sido trabajo de chesto y la encontró en la siguiente dirección:
http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=ficcas&dat=toledo/TO-CAS-013


3 comentarios:

  1. Muy buena crónica, ya indagaremos otras rutas xD

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de estrenar mi nueva bici, asique ya nos haremos una por allí!!!

    ResponderEliminar
  3. Junto a la estación de bombeo hay otro búnker bien conservado y con salida al techo.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario