domingo, 4 de enero de 2015

El Proyecto de Ley que pretende prohibir el MOUNTAIN-BIKE en temporada de caza

Según el anteproyecto de ley de caza de Castilla-La Mancha, éste prohibirá a todo aquel que circule por el monte y pueda espantar la caza.




Así de sorprendente suena éste citado ante proyecto de ley, el cual el gobierno autonómico de Castilla la Mancha, según varias fuentes que circulan por la prensa, pretende sacar adelante.
Pasear por una cañada, montar en bicicleta, recoger setas o leña, hacer una excursión o recoger la miel, pasarían a ser prácticas vetadas en época de caza y por los diferentes cotos.
Desde locos del cycling defendemos cualquier actividad al aire libre y que conlleve disfrutar del medio-ambiente. Además no pretendemos una critica hacia la actividad de caza, ya que entendemos que éste, nuestro blog, no es lugar para ello. Lo que si entendemos como un crimen hacía nuestro preciado deporte, el mtb, la posibilidad de que se apruebe algo así y mas en los tiempos modernos que vivimos. Si ya somos capaces de enviar gente a la luna, ¿como no vamos a ser capaces de convivir cazadores y deportistas al aire libre?
Para entender mejor nuestra reivindicación ante tal escándalo, a continuación resumimos lo que quiere decir este proyecto de ley:

Ecologistas en Acción, entre otros colectivos, expresa su alarma ante una medida que provocaría “un grave impacto en el derecho al libre acceso por caminos y vías pecuarias y el desarrollo de tareas agrícolas, ganaderas o de turismo rural”.

"Queda prohibida cualquier acción que pretenda espantar a las especies de caza existente en terrenos ajenos, así como aquellas que provoquen la huida o alteren las querencias naturales, incluida la recogida de espárragos, setas, hongos, u otros frutos silvestres en los días de caza o previos a estos, cuando esté correctamente señalizada la cacería y se actúe sin el consentimiento del titular del aprovechamiento cinegético”, según se lee en el artículo 27 del citado texto.
Una cacería en un coto donde se hagan cacerías recurrentes, como ocurre en los intensivos, podría prohibir el acceso a lo largo de casi toda la temporada de caza, que abarca de octubre a febrero.

Por lo tanto, si ésto saliera adelante, los cotos de caza podrán cerrar el paso a cualquier usuario del monte, y la cacería tendría prioridad frente al uso de un camino público o acceder al monte para desarrollar otro tipo de actividad.


Organizaciones del Foro Ambiental de Castilla-La Mancha, entre ellas Ecologistas en Acción, han alegado contra el citado artículo exigiendo a la Consejería de Agricultura su retirada del borrador de Ley, ya que “atenta contra el derecho de los ciudadanos a disfrutar del medio ambiente y pone en peligro el normal desarrollo de actividades económicas esenciales para el medio rural”.

Para poder descargar el texto desde la pagina oficial de la junta de Castila la Mancha pinchar https://www.jccm.es/sede/anteproyecto-de-ley-de-caza-de-castilla-la-mancha



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario