domingo, 11 de enero de 2015

Definiciones de un GLOBERO

Globero, esa expresión utilizada en el mundo ciclista (atletismo y otros deportes también se hacen eco de ésta palabreja) y con una inmensa ramificación de definiciones.

La verdad es que la había oído alguna vez que otra, pero nunca había indagado demasiado en cual era el significado. Menuda sorpresa me he llevado rebuscando por internet, las definiciones y opiniones para el significado de GLOBERO son casi infinitas. A continuación cito algunas de ellas, sacadas de diferentes foros del mundo del ciclismo:

Globero es al ciclismo, lo que pachangero al fútbol. O sea, cuando el ciclista sale sólo los domingos, se pega una paliza, vacila, no para de hablar (qué bueno es el ciclismo...; qué bueno soy..., etc) y luego al terminar llega al bar y se pone hasta arriba de cerveza. A mi la verdad es que ésta primera es de las que mas me ha gustado, sobre todo por lo de la cerveza. Reconozco que yo en alguna ocasión también lo he hecho, pero no es una práctica muy habitual. Para nosotros es costumbre apurar al máximo los horarios y llegar con la horas de luz al límite, o con la hora de comer muy justa...pero si que es cierto que mientras vuelves a casa puedes darte cuenta que las terrazas están llenas de cicloturistas con ésta práctica. Pienso que para muchos la ruta dominguera puede ser hasta una excusa para escaparse a tomarse unas "gordas", ¿soy el único que lo piensa?, no creo...



Globero es aquel que sale sin recambios ni herramientas para ir ligero, y siempre hay que socorrerle a mitad de excursión. Ley de Murphy, no diré mas.

Expresion despectiva para referirse al ciclista que "va poco" o no va con la equipacion "normal". He leído que aquellos que llevan equipación del lidl son globeros, en locosdelcycling entonces hay mas de un "globero". Maillot del lidl no es lo habitual, pero te saca de mas de un apuro cuando los días en bici corren mas rápido que la lavadora. ¿seré globero entonces...?

Por extensión, los profesionales llaman globeros a los elite y ciclodeportistas, estos llaman globeros a los cicloturistas, y estos a los aficionados de fin de semana, y estos a los ciclistas ocasionales, y asi sucesivamente... Ya sabéis, la práctica habitual española de menospreciar al rival. Según esta opinión, globero claro está que es un adejetivo despectivo. No creo que globero sea algo así.

En general, para burlarse levemente de cualquier ciclista que hace algo susceptible de risa, se le dice "globero!!" Bueno, yo me rio de mi sombra y de mi mismo con mas fuerza que de ninguna otra cosa. Entendiendo esta definición como algo jocoso y de broma, me gusta.


Un globero es el biker que va depilado, sin ser Pro, y sin haberse dado un masaje en su vida. Ja,ja,ja,ja,ja,ja, me meo con ésta.


Los hay (globeros) que van con bambas, calcetines de cuello alto, con los pies atravesados -hacia a fuera- en los pedales, en bermudas o bañador. Te adelantan sin saludar y a todo gas y 500 m. más adelante te los encuentras jadeando, con la bici tirada en el suelo y rojos como tomates. Buenísima. Y es que de éstos hay muchos mas de los que parece. ¿crees que es esto un globero?, yo no me decanto la verdad, pero me ha hecho muchísima gracia.

Cuando se paran a echar UN CIGARRITO, eso es globero total. ¿Será posible?, pues si, puedo decir que mas de uno he visto. Pero no creo que eso sea ser un "globero".

Enumero otras muy graciosas de manera muy rápida:

Dícese globero al que intenta imitar al ciclista profesional, y mientras más intenta imitarlo, menos lo consigue y más globero es…
Por llevar los calcetines “altos” y sobre todo si llevan dos rayitas “una azul y otro roja” en el borde, o dos raquetas cruzadas…
Por llevar la gorra con la visera levantada al estilo “Lambert”…
Por llevar las cubiertas “más gordas” de lo que la moda exige en el momento…
Por llevar un maillot de equipo que ya no anda por el pelotón profesional, con algunos lavados y algo colgón por detrás…
Por llevar sillín con funda, que el globe-profe sólo utiliza cuando su máquina viaja en la baca del coche…
Por llevar bomba de inflar debajo de la barra…
Por llevar los recambios en una bolsita detrás del sillín…
Por utilizar las mismas gafas de sol para la bici que las que utiliza para ir a la playa…
Por ir todo el tiempo a rueda y esprintar en la llegada a los que han tirado todo el rato…Me se de uno que le va como anillo al dedo....
Por intentar irse de un pelotoncillo y no conseguirlo…
Por llevar un culote que le hace arrugas…
Por llevar el casco enseñando toda la frente…
Que se transparente el calzoncillo en el culote…
No parar a ayudar a un compañero con una avería, “porque pierdo tiempo…”…
Ser un pijeras con el peso de la bicicleta, y no preocuparse de la incipiente barriga…jajajajajaja, buenísima ésta. Me identifico, no puedo negarlo, jajajajaja.
Rellenar el bidón con vino…¿Será posible?, ¡¡¡¡venga ya!!!!

etc, etc, etc. Podría escribir cientos de definiciones

Para terminar me quedo con ésta última, la cual creo que se puede acercar mas a la verdadera definición de un globero. La encontré en la web www.psicologiaclinicaydeldeporte.es. Interesante lo que exponen
Según me explicaron, el término viene de antiguo, cuando los vendedores de globos 
solían ir en bicicletas por las calles ofreciendo esas esferas flotantes de colores a los niños a cambio 
de unos reales. Globero se aplicaría, pues, a aquél que no tiene ni idea de ciclismo pero que monta 
en bici casi como por obligación, pero que su nivel no sube por más que pase horas y horas 
pedaleando. Pero también se le llama al que no se depila las piernas, lleva una mala bici o una 
equipación pasada de moda, que no quita el tapón a la válvula de la cámara, etc. 
Si queréis leer el texto completo pinchan en el enlace anterior.

Y como último una canción dedicada al globero, ponerle el tono de "mi carro" del gran Manolo Escobar y os aseguro que os reiréis.

No tengo miedo al Angliru 
porque globero nací. 
y aunque maldiga mi suerte 
no tengo miedo a sufrir. 
No me da envidia el dinero 
porque de orgullo me llena, 
ser el más gordo culero 
de todo Sierra Morena 
de todo Sierra Morena. 
Bajo la Cobertoria cantando 
por que sé que en el altar 
mi madre queda rezando 
por la ... que me voy a dar 
y cuando voy por el suelo 
lanzo al viento mi cantar. 
Soy globero y templé mi corazón con biela y cadena 
Soy globero y con epo y nandrolona* ¡ay! me quito las penas 
Soy el más globero porque a mi nada me espanta 
y sólo quiero yo conmigo a la más pájara. 
Compañeros, dadle al barro o al alquitrán mientras yo pillo, 
pa´ jalar un gocho (guarro) entero y 
repetirle al mundo quiero yo, yo soy globero. 
Soy globero, la ra ra ra ra ra ra la ra ra ra ra. 
Soy globero, la ra ra ra ra ra ra la ra ra ra ra.

Y a vosotros, ¿cual os parece la definición mas acertada?
Y si tenéis otra, no os cortéis y compartirla con nosotros.

2 comentarios:

  1. Jajajaja la canción no será "soy minero" de Antonio Molina?jajaja

    ResponderEliminar
  2. Globero a mucha honra26/7/20, 19:14

    Aquí muchas formas de identificar a un auténtico globero:
    http://navatabtt.blogspot.com/2020/07/globero.html
    Saludos.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario