miércoles, 16 de abril de 2014

GEL DE APORTE INMEDIATO DE ENERGIA. ¿QUE SON, Y COMO TOMARLOS?

Empezaré el post con un consejo, "La alimentación y la hidratación es tan importante o incluso mas para un verdadero biker, que unas piernas fuertes". Hoy les hablamos de los geles de aporte inmediato de energia, un producto cada vez mas común entre los ciclistas.

Tanto un gel como las barritas de energía tienen en su composición de azucares su gran secreto, el plus del gel está en que éste además de una composición básica de azúcares simples no tiene grasas ni proteínas. Esto hace que los azúcares se digieran muy rápido y la energía que aportan llegue de manera casi inmediata a los músculos. Una barrita está formada por una mezcla de azúcares simples y complejos y además pueden contener cantidades variables de grasas y proteínas. Aportan también mucha energía, pero de manera más lenta, pues su digestión no es tan rápida.

El uso del gel por lo tanto se recomienda en situaciones en las que se experimenta una gran fatiga y debilidad, llevado al mundo biker, la recomendación sería tomar el gel cuando la temida pájara empieza a mostrarte síntomas o "el tio de mazo" ha hecho su aparición. Es en esas circunstancias cuando nuestro organismo tiene sus depósitos energéticos, los glucógenos concretamente, casi agotados. Para suplir esa carencia con energía externa, el gel hace que ésta nos llegue rápidamente liberando azúcares a la sangre y llegando en pocos minutos a los músculos, que los utilizan para seguir trabajando. Un aporte inmediato y necesario pues, que te ayudará a terminar la competición, marcha o entrenamiento. No se recomienda nunca tomar el gel al principio.

El caso de la barrita sería una manera preventiva de evitar éstos factores, la temida pájara, tomándola con anterioridad a éstos efectos y de manera mas regular durante el ejercicio.

Hablemos mas sobre éstos geles,

Siempre son una fuente concentrada de hidratos de carbono y normalmente se asocian a aminoácidos como la taurina o a sustancias estimulantes como el guaraná o la cafeína.
El uso de estas sustancias estimulantes en los geles es para aumentar aún más la sensación de “subidón” de energía; los hidratos de carbono y los azúcares mezclados con éste tipo de sustancias proporcionan una sensación extra de vitalidad, debido a que activan el sistema nervioso central.
En mi caso, la primera vez que probé este tipo de geles fue un subidón asombroso, la pájara que precedió a la ingesta del gel hacía pensar que ni de broma sería capaz de recuperar, pero que le pregunten a Chesto como me vió antes de la toma del gel y después. Tal fue el subidón que sino llegar a ser por él me tomo 3 ó 4 de una tacada, algo nada recomendable. Lo normal es tomarlo cuando te queda poco para terminar la carrera o el entrenamiento (si es un entrenamiento muy exigente), aunque en pruebas muy largas, también se podría tomar más de un gel,  1 cada 30-45 minutos, que es lo que suelen durar los efectos en los músculos. Conviene mirar las instrucciones del sobre, puesto que en ellos se marca la cantidad máxima recomendada por el fabricante, no es bueno excederse.
Mireira Porta,  nutricionista Diplomada en Nutrición y Dietética Humana y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de Barcelona nos aporta el siguiente dato publicado en solobici.es : "La ingesta del gel provoca un pico de glucosa en sangre, que desencadena a su vez una fuerte reacción de la insulina, la hormona encargada de captar la glucosa en sangre e introducirla a las células. Debido a la acción de la insulina puede producirse un efecto rebote, podemos entrar en una hipoglucemia, con la consiguiente sensación de decaimiento y debilidad, la famosa pájara del deportista". Muy a tener en cuenta.

Para mayor eficiencia del gel se deben tomar éstos con una cantidad de agua de 1/2 litro por cada 30g de gel, mas o menos el contenido de un sobre de los que venden las diferentes marcas nutricionistas.

No se deben tomar junto con bebidas energéticas, ya que según los expertos se ralentiza la absorción del gel al ingerir mas hidratos de carbono de los recomendados.

Para terminar, hay que tener en cuenta que éstos geles no son recomendables para diabéticos debido a su alto contenido de azúcares.
En el caso de los celíacos se debe comprobar que no llevan gluten, puesto que hay algunos que sí los tienen y otros que no. Ingredientes como maltodextrinas del trigo o espesantes, asi como derivados de alguna harina contienen gluten, por lo que es importante consultar la lista de ingredientes. Algunas marcas comerciales son aptas para celíacos y otras no. Muy importante, repito, consultar lista de ingredientes.
En cuanto a los intolerantes a la lactosa, no debería haber problemas, pues normalmente los geles no llevan esta sustancia. No obstante, siempre recomendable leer bien las etiquetas del producto y lista de ingredientes de nuevo.

Espero haber resuelto dudas sobre éstos nuevos y eficientes, al menos en mi experiencia, complementos alimenticios para el deportista.


1 comentario:

  1. Me ha encantado el aporte que das, llevo probando los geles no demasiado tiempo y ahora que he vuelto a la rutina del ejercicio diario me he dado cuenta de los beneficios que nos aportan, son una maravilla

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario